Viernes 19 de Abril de 2024

«Ojalá que los tripulantes se aferren a nuestro milagro y no pierdan las esperanzas»

Publicado: 22-11-2017

Los “33 mineros” chilenos se hicieron famosos mundialmente tras quedar atrapados 70 días en la mina San José. Al enterarse de la situación del submarino ARA San Juan, Mario Sepúlveda, dialogó con los colegas de Clarín, y contó sus sensaciones.

Sepúlveda aclara en la nota, “están dispuestos a viajar a Argentina para ver a los submarinistas cuando los encuentren y darles una mano para sobrellevar el shock que podría afectar la psiquis de los tripulantes después de esta situación de vida o muerte”.

“Muchas veces el ‘te entiendo’ queda en una intención o una manera de decir. Pero en este caso mis sentimientos son súper reales. Estos 44 hermanos hoy en día están en un espacio tremendamente reducido, muy distinto a lo nuestro”, aseguró el hombre de 47 años, que se desligó de la minería y hoy tiene una empresa de charlas motivacionales.

“Ojalá que los tripulantes se acuerden de nosotros. Que se aferren a nuestro milagro y no pierdan las esperanzas“, siguió. “Si pudiesen escucharnos les diríamos que estén bien organizados, haciendo caso a todo lo que decidan. Eso también fue lo que nos salvó”, agregó.

“El tema del oxígeno -delimita Sepúlveda- es infinitamente peor para ellos. Nosotros, afortunadamente, teníamos 2,5 kilómetros para caminar y los lugares eran tremendamente altos, de 100 o 200 metros. Por eso, las posibilidades de tener un poquito de oxígeno estaban. El tema era cómo cuidarlo”, remarcó el exminero sobre la situación en el buque.

F: Clarín