Miercoles 06 de Agosto de 2025

Paraguay restituyó los restos de dos argentinos desaparecidos durante la dictadura

Publicado: 11-02-2017

1486780191022_656_369

La entrega de los restos de los militantes argentinos José Potenza y Raffaella Filipazzi se concretó en la ciudad de Asunción del Paraguay, luego de 39 años de búsqueda tras haber desaparecido producto del Plan Cóndor ejecutado por las dictaduras de Sudamérica.

Los restos de Potenza y Filipazzi fueron hallados en fosas de la dictadura (1954-89) de Alfredo Stroessner e identificados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf).

Potenza y Filipazzi, cuyas hijas, Silvia y Beatriz, ya acogen las urnas con sus restos, compartieron la ceremonia de entrega con las autoridades del Ministerio de Justicia de Paraguay, los embajadores de Argentina, Italia y Uruguay, el hijo de Miguel Soler y la hermana de Cástulo Vera Báez, ambos militantes del comunismo paraguayo que fueron asesinados por el régimen Stronissta.

Esta la primera vez desde la reinstauración de la democracia en Paraguay que se logra la identificación de militantes desaparecidos, de más de 500 denuncias de desapariciones forzadas que se extienden hasta la actualidad, de los cuales 36 cuerpos han sido exhumados, principalmente en predios de la Policía Nacional.