Domingo 13 de Julio de 2025

“Parece que van presos sólo los ladrones de gallinas”, la dura crítica de un fiscal a un juez

Publicado: 23-10-2018

El juez de Venado Tuerto que dispuso la libertad condicional de los 15 imputados por cometer una megaestafa en Santa Fe, una maniobra que les permitió apoderarse de 32 viviendas y mil hectáreas de campo, recibió duras críticas del Gobierno provincial y del fiscal a cargo de la investigación, quien opinó que su decisión tiene «gravedad institucional».

Benjamín Révori, el jueza de la causa, avaló la imputación de la fiscalía, que concluyó que tres abogados, un escribano, un médico, un contador, un gestor y un grupo de personas que prestaban sus nombres o figuraban como testaferros, conformaron una asociación ilícita montada para estafar a ancianos o aprovechar propiedades registradas a nombre de personas ya fallecidas.

Sin embargo, Révori dispuso la libertad de todos al considerar que no existía riesgo de que entorpezcan el proceso o se fuguen.

“Parece que van presos sólo los ladrones de gallinas y no los que actúan con guante blanco”, se quejó el fiscal Matías Merlo. La estafa sobre la que trabaja desde hace un año fue definida por el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, como «la mayor en la historia» de la provincia. Se estima que el monto de lo que se apropió la banda alcanza los mil millones de pesos.

Tags: