Miercoles 03 de Diciembre de 2025

PENAL DE EZEIZA: EL TUNEL DE LA CELDA 22

Publicado: 21-08-2013

0001227791

El túnel habría sido cavado desde afuera hacia adentro, y no por los reclusos que se escaparon como se especulaba desde el inicio. 

La hipótesis del túnel «en reversa», de afuera hacia adentro, parece más factible que la idea inicial sobre que fueron los presos quienes lo cavaron. Ya sería demasiado escandaloso suponer que pudieron haber ingresado al penal burlando todos los controles las herramientas necesarias para semejante obra de ingeniería como resulta romper concreto a martillazos sin que nadie escuche nada. 

La cadena de complicidades que supone un escape como el de hace horas es mucho más amplia de lo que se cree, pues como decía un investigador a este portal: «Cualquier agente penitenciario que se preste a esa conspiración sabe de antemano que su trabajo en el Servicio Penitenciario Federal se termina automáticamente tras la fuga. ¿Cuánto dinero pueden pagar los reclusos y sus cómplices externos para comprar las voluntades de tantos guardias? ¿O alguien del poder político les garantizó que no serían expulsados de servicio, quizás sólo sumariados y trasladados?». 

Esto supone que los prófugos fueron actores secundarios de esta tragedia, pues en efecto es una tragedia que delincuentes peligrosos y reincidentes, como el caso de criminales y violadores, estén en libertad nuevamente poniendo en riesgo la seguridad de la población. 

Se nos dice que en caso de ser capturados, seguro no contarán la trama secreta de la fuga, pues hacerlo y regresar a las celdas es correr el riesgo de ser asesinados por «buchones». 

Hasta ahora parece ser el único dato seguro, la excavación comenzó en el exterior y fue penetrando hasta llegar a las celdas. Ahí quien quisiera huir podía hacerlo. 

Amenaza ser uno de los mayores escándalos en la historia de las fugas carcelarias argentinas.