Domingo 21 de Abril de 2024

Piden que la Justicia siga investigando a Guillermo Moreno por los datos del Indec

Publicado: 04-09-2017

La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas considera que hay delito en la causa en la que se investiga al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la manipulación de los datos en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hasta fines del 2015.

La Fiscalía recordó que el Indec no incluyó resultados anteriores al 2016 porque el organismo que conduce Jorge Todesca “ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas”.

Se señala que “producto de la revisión efectuada sobre los distintos procesos de trabajo y datos publicados con anterioridad, ha encontrado problemas en lo referido a la omisión en la cobertura geográfica, la discrepancia en las proyecciones de población, la falta de capacitación conceptual y operativa del personal responsable del proceso de recolección de los datos“.

Además, se detectó “la utilización de prácticas sesgadas para la realización del trabajo de campo, la no explicitación de criterios conceptuales para reclasificación de grupos poblacionales específicos, la clasificación errónea de algunos agrupamientos tomando en cuenta las recomendaciones internacionales provistas por la Organización Internacional del Trabajo y la eliminación de circuitos de trabajo integrados, entre los principales inconvenientes”.

Cabe recordar que la Justicia, en un fallo unánime de Cámara, había avalado todo lo hecho por el organismo durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Tags: