Lunes 14 de Julio de 2025

Pidieron la captura de la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti

Publicado: 07-10-2016

Corrupcion-Picolotti-malversar-publicosMarcelo-Carroll_CLAIMA20141223_0004_27

El fiscal general Diego Luciani solicitó la captura y el regreso al país de la ex secretaria de Ambiente Romina Picolotti, para ser sometida al proceso penal que se le sigue por utilizar fondos públicos para solventar gastos personales. El titular de la Fiscalía General Nº1 consideró que la ex funcionaria violó las condiciones impuestas para residir en Estados Unidos, al realizar varios viajes que no fueron informados a la Justicia.

Según Luciani, Picolotti demostró «un absoluto desapego hacia las obligaciones procesales” y requirió que se le «revoque la autorización para residir fuera del pías» en forma inmediata ya que «evidencia un riesgo cierto de que no se encuentre a derecho en oportunidad de celebrarse la audiencia de debate oral».

El fiscal sustentó su requerimiento al Tribunal Oral Federal Nº 6 que se encontraron «severas inconsistencias» entre las copias del pasaporte recibidas del Consulado argentino en Miami y las que presentó su defensa. La ex funcionaria habría viajado a destinos no informados a la Justicia, en fechas que no se corresponden con lo sellado en el documento.

«Picolotti viajó a Islandia, en lugar de a Francia, en febrero; a Kenia, sin dar cuenta de ello, en mayo; en junio avisó que iría a Marruecos, pero luego comunicó que el evento había sido suspendido. Sin embargo, en su pasaporte se registró el ingreso y egreso de ese país; en julio, indicó que iría una semana a Francia, pero el retorno se habría producido tres semanas después de lo anunciado, el 8 de agosto; finalmente se acredita una visita a Grecia e Italia, destinos que no fueron informados», afirmó el fiscal.

Luciani recordó que se había opuesto a la autorización otorgada por el TOF N°6 para que la imputada resida en los Estados Unidos hasta el 10 de diciembre. Entre las condiciones impuestas, estaban que informe a los magistrados las salidas del país, «todo ello bajo apercibimiento de ordenar su captura y ser declarada rebelde’”. «Picolotti ya en ese entonces había demostrado un absoluto desapego hacia las obligaciones procesales”, sostuvo Luciani.

«Los temores expresados por esta representación fiscal no resultaron infundados, sino, por el contrario, una profecía autocumplida. La situación descripta se encuentra muy lejos del adecuado comportamiento que una persona procesada por un hecho de corrupción debe mantener, lo que evidencia un riesgo cierto de que no se encuentre a derecho en oportunidad de celebrarse la audiencia de debate oral”, agregó.

“Bajo tales circunstancias, voy a solicitar se haga efectivo el apercibimiento y se revoque la autorización para residir fuera del país oportunamente concedida, lo que solicito que así se haga de manera inmediata”, requirió el fiscal.