PRIMERA CIRUJIA DE HISTERECTOMIA A HOMBRE TRANS SIN ORDEN JUDICIAL

Publicado: 06-01-2013

Ian Breppe se convirtió en el primer hombre trans a quien se le extirparon los ovarios y el útero (histerectomía) en un hospital público de la provincia de Buenos Aires, sin necesidad de diagnóstico médico ni orden judicial, según lo permite la nueva Ley de Identidad de Género.
La operación fue realizada sobre el final de 2012 e informada hoy mediante un comunicado por la cartera bonaerense de Salud, que dirige Alejandro Collia.
«El caso de Ian Breppe es una muestra más de la importancia que este ministerio y el gobierno de la Provincia dan a las políticas de igualdad y ampliación de derechos», afirmó Collia, según el comunicado.
Según un informe de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (Alitt), citado por el comunicado, el 40 por ciento de las personas trans nunca ha asistido a un centro de salud y el 56 por cierto lo ha hecho en pocas oportunidades. Las razones más mencionadas son el miedo y la discriminación.
Pero la senda comenzó a allanarse cuando se enteró de la existencia del Consultorio Amigable en el hospital provincial Paroissien, de La Matanza, un espacio destinado a la población trans, donde comenzó a tratarse.
El caso de Ian es diferente a las cirugías de reasignación genital que se realizan en la Provincia: él no modificó sus genitales, sino que se extirpó los ovarios y el útero. «Los médicos me explicaron que por el tratamiento hormonal que hago, estos órganos se pueden ir atrofiando y sacarlos es una manera de prevención. Para qué voy a tener algo que no quiero y me puede enfermar», contó.
En tanto, la reasignación genital es un paso sobre el que no está decidido, aunque dice querer hacerlo en un futuro próximo.
La Ley define a la identidad de género como «la vivencia del género tal como cada persona la siente, corresponda o no con el sexo asignado en el nacimiento».

realizan-primera-histerectomia-hombre-trans-orden-judicial

Comentarios

Comentarios en Facebook