Procesamiento de Claudio “Chiqui” Tapia: el juez Diego Amarante avanza en la causa contra la AFA por retención indebida de aportes

Claudio Tapia procesado, Chiqui Tapia AFA, procesamiento AFA 2026, juez Diego Amarante, retención indebida de impuestos, deuda AFA 19.000 millones, Pablo Toviggino procesado. Estas son las principales palabras clave que marcan el fuerte impacto de la noticia en el fútbol argentino.

Este lunes 30 de marzo de 2026, el juez en lo Penal Económico Diego Amarante procesó al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, junto al tesorero Pablo Toviggino y otros directivos. La medida se enmarca en una investigación por apropiación indebida de tributos y recursos de la seguridad social, con un monto que supera los 19.000 millones de pesos.

Detalles del procesamiento a Chiqui Tapia y la cúpula de la AFA

El magistrado Diego Amarante dictó el procesamiento sin prisión preventiva por 34 hechos de apropiación indebida de tributos (IVA y Ganancias) y 17 hechos de retención indebida de aportes previsionales. La AFA fue procesada también como persona jurídica.28

Se ordenó un embargo de 350 millones de pesos sobre los bienes de Tapia, Toviggino y la entidad madre del fútbol argentino. Los imputados mantienen la prohibición de salida del país y deben cumplir con restricciones de movilidad.

Entre los procesados figuran además Cristian Malaspina (secretario general), Víctor Blanco (ex presidente de Racing) y Gustavo Lorenzo. La causa, impulsada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), investiga retenciones realizadas a clubes y empleados entre marzo de 2024 y septiembre de 2025 que no fueron depositadas en plazo legal