Martes 02 de Diciembre de 2025

‘Querían crear la sensación de que yo no podía más’. Habló Cristina. Requisitos del plan ‘Progresar’

Publicado: 22-01-2014

untitled

La presidente Cristina Fernández de Kirchner volvió a encabezar un acto político tras 34 días de ausencia pública. La mandataria anunció el plan llamado Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) que consiste en una línea de créditos para jóvenes de 18 a 24 años que desean terminar sus estudios.
Cristina lo expresó al hablar por cadena nacional desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno
La medida se trata de sistema de ayudas para aquellos que pretender terminar sus estudios y consiste en aportes de $ 600. Está apuntado a la educación primaria, secundaria, terciaria y universitaria en establecimientos públicos. La mandataria aclaró que el programa se financia con fondos del Tesoro Nacional y no de Anses. «Estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en la Argentina», sostuvo.
Así reafirmó que el nuevo programa beneficiará «al 78 por ciento de jóvenes que carecen de empleo y están en los dos niveles de más bajos recursos» de la Argentina. «Esta medida nos va a permitir reducir el índice GINI, que mide el grado de desigualdad de una sociedad. Estaríamos batiendo un récord, al ubicarnos por debajo del 0,3 por ciento», anticipó la mandataria.
En este marco, afirmó que «el que hable de futuro y les pegue a los jóvenes, los estigmatice es un cínico».
Cristina Kirchner alertó este Miércoles acerca de las verdaderas intenciones que se ocultan detrás de los ataques de los que son objeto su gobierno y los funcionarios que lo integran por parte de un sector de la oposición y de algunos medios de comunicación, «con los ataques quieren escarmentar a la sociedad».
‘Es fundamental la movilización y la participación popular para la defensa de estos derechos que hemos adquirido’
‘Hay un régimen de plena ocupación, con una desocupación de 6,6% que siempre tira los salarios hacia arriba, les molesta el nivel de participación de los salarios en el PBI’
‘Cargó además contra un sector de la oposición y señaló que el que les venda un país donde no hay conflictos, les está mintiendo’
‘Tenemos que ir al territorio, a trabajar junto a los que más lo necesitan’
‘Estos chicos son los hijos del neoliberalismo, son los hijos de padres que no tuvieron trabajo o que lo perdieron’.
‘Querían crear la sensación de que yo no podía más’.
‘En una década no se puede hacer todo, se van a necesitar muchas décadas para recuperar tanto daño social, tanta desesperanza’.
‘No hay que enojarse con los que creen una mentira sino con los que dicen una mentira. El pecado es mentir, nunca el pecado es creer’.
¿Cómo acceder al programa Progresar?
1.Inscribirse en la ANSES, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.
2.Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
3.El joven recibirá por parte de la ANSeS un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección ‘Mi ANSes’.
4.Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.
¿Cuáles son los requisitos?
-Jóvenes de 18 a 24 años inclusive.
-Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberá acreditar 5 años de residencia en el país.
-Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil ($3600).
-El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).
Por otra parte, Cristina fustigó a quienes desean las policías comunales al criticar «la paliza que recibieron militantes de La Cámpora», por parte de las fuerzas policiales locales, del intendente radical de San Isidro, Gustavo Posee.  «¿Para eso querían la policía comunal?», se preguntó.