Quién es Christine Hallquist, la primera transgénero candidata a gobernadora en Estados Unidos
Publicado: 15-08-2018
En la noche del martes hizo historia. Christine Hallquist compitió contra otros tres demócratas por la candidatura a gobernador de Vermont. Y ganó, convirtiéndose en la primera mujer transgénero en la historia de Estados Unidos en conseguir esa nominación.
The New York Times lo calificó como «un notable hito, aún para un año electoral que ya está dominado por mujeres y un número récord de candidatos que se identifican como lesbianas, gay, transgénero o queer (marica)».
Por ejemplo, en Hawaii ya se postuló en primarias Kim Coco Iwamoto, una mujer transgénero abogada, pero perdió.
Hay que decirlo: Vermont es un estado profundamente progresista. Pero el camino hacia la gobernación puede ser más complicado para Hallquist frente a un candidato republicano con historia: Phil Scott, el actual gobernador que va por la reelección. Y nunca la gente de Vermont le ha dicho que «No» a una reelección.
Antes de postularse para gobernadora, Hallquist pasó 12 años como jefe ejecutivo de la empresa Vermont Electric Cooperative, una firma que ella logró sacar del borde de la ruina.
Su transición de hombre a mujer ocurrió en 2015, mientras llevaba el timón de la empresa, y fue entonces objeto de un documental que filmó su hijo.
En 2015, «Christine tomó la decisión, después de años de mantenerlo oculto, de transformarse en su verdadero yo, una mujer transgénero, convirtiéndose en la primera líder empresarial del país en hacer la transición mientras estaba en el cargo», según el sitio web de su campaña.