Miercoles 22 de Mayo de 2024

Rafecas participará de un coloquio en noviembre en el Vaticano

Publicado: 11-09-2016

media-photo_57d52b82d17589f27a53b733_640w

El Papa Francisco decidió convocar al juez Daniel Rafecas al Vaticano para participar de un coloquio a realizarse entre el 23 y 24 de noviembre, días después de que el magistrado quedara en el centro de la escena por un pedido público de remoción.

Empresarios, políticos, artistas y periodistas firmaron el pasado miércoles un documento en el que advirtieron sobre «cierto deber civico» para destituir a Rafecas por su «conducta», luego de que el magistrado rechazó de plano la denuncia que había presentado el fiscal Alberto Nisman antes de aparecer muerto de un disparo en la cabeza.

Aunque el acercamiento venía gestándose hace un mes a través de Gustavo Vera, entre otros, la invitación formal llegó ayer: el juez fue convocado oficialmente para viajar al Vaticano mediante una carta firmada por su canciller, Marcelo Sánchez Sorondo.

Algunos tratarán desde hoy mismo de hablar de cierto apoyo del Papa a un magistrado que había quedado en la mira del macrismo, por presunta «parcialidad» y otros tratarán de deslindar la figura papal de cualquier pasaje cotidiano de la política nacional, casi como un ejercicio periodístico inevitable

En concreto, Rafecas fue invitado a participar de un coloquio sobre narcotráfico y crimen organizado que se llevará a cabo en Roma, donde habrá jueces, fiscales y especialistas en el tema. Por supuesto, la figura central será Francisco.

El dato extra: no se descarta que se realice una audiencia privada entre el magistrado y el Sumo Pontífice, y esto seguramente será llevado al plano de establecer humores y simpatías dependiendo de los minutos que tenga, si se hace la reunión entre el Papa y Rafecas, comparando ese tiempo con las audiencias o minutos brindados a Macri o personajes del oficialismo.