Retiran la Gendarmeria del conurbano. ‘Citan a Scioli por TV’
Publicado: 27-02-2014
El jefe de Gabinete convocó para la semana próxima al gobernador Scioli y al ministro de Seguridad de la Provincia para tratar el retiro de la gendarmería de algunas zonas conflictivas del GBA.
El funcionario recordó que la ampliación del Operativo Centinela estaba sujeta al cumplimiento de un acuerdo de cooperación y que los gendarmes retornarían paulatinamente a sus puestos en la frontera.
Capitanich anticipó que convocará para el Miércoles 5 de marzo al gobernador bonaerense, a su ministro de Seguridad, Granados, a su par a nivel nacional, Cecilia Rodríguez, y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
El objetivo de la reunión, según explicó el jefe de Gabinete, es coordinar conjuntamente el retiro de los gendarmes del conurbano bonaerense, los que serán sustituidos por personal policial de la Provincia, que ahora está asignado al operativo de seguridad en la Costa Atlántica.
«El acuerdo inicial fue que el fortalecimiento de la seguridad era en tanto y en cuanto la Policía provincial incorporara nuevos agentes a sus filas», recordó Capitanich, en medio de la preocupación de los intendentes bonaerenses por el tema del control de la seguridad en sus distritos.
Desde el gobierno provincial aseguran que es un hecho que más de la mitad de esos agentes federales ya están retornando a sus puestos originales y ahora los intendentes temen que la ausencia de esas patrullas provoque el recrudecimiento del delito.
La Policía Bonaerense envió a la Costa casi 5.000 oficiales egresados de las academias. Granados espera sustituir a los gendarmes con esos oficiales que lleguen de la playa. Y con las futuras promociones: el ingreso a las academias es permanente y la previsión es capacitar 10.000 policías más en los cursos de 2014.
