Rusia cuestiona la soberanía danesa sobre Groenlandia en medio de la crisis con EE.UU.
Publicado: 20-01-2026

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, intervino este martes en la polémica por Groenlandia al afirmar que la isla no es “una parte natural” de Dinamarca, sino el resultado de una “conquista colonial”. Sus declaraciones se producen en el marco de la grave crisis diplomática entre Estados Unidos y varios países europeos, provocada por las pretensiones del presidente Donald Trump de tomar el control total del territorio autónomo danés.
Durante una rueda de prensa en Moscú, Lavrov recordó que Groenlandia fue colonia noruega desde el siglo XIII y danesa desde el XIX, y que solo a mediados del siglo XX se convirtió en parte de Dinamarca como territorio asociado. “En principio, Groenlandia no es una parte natural de Dinamarca, ¿verdad? No era ni parte original de Noruega ni de Dinamarca. Es una conquista colonial”, declaró el canciller ruso. Agregó que el debate sobre antiguos territorios coloniales “se está volviendo cada vez más grave” y que el problema debe resolverse dentro de la OTAN.
Lavrov enfatizó que Rusia no tiene planes de tomar control de Groenlandia ni de interferir en sus asuntos. “No tenemos nada que ver con los planes de capturar Groenlandia. Washington sabe claramente que ni Rusia ni China tienen tales planes”, insistió, desmintiendo las acusaciones de Trump de que Moscú o Pekín representan una amenaza para la isla.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había señalado el lunes que Trump “haría historia” si logra anexionar Groenlandia, calificando la situación como “inquietante”. Rusia ha expresado satisfacción por las divisiones en el seno de la OTAN y la Unión Europea, aunque ha criticado la militarización del Ártico por parte de la alianza atlántica en respuesta a las presiones estadounidenses.
Contexto de la crisis
El presidente estadounidense Donald Trump ha insistido en que Groenlandia es “imprescindible para la seguridad nacional y mundial”, argumentando que debe estar bajo control total de EE.UU. para contrarrestar posibles amenazas de Rusia o China. Ha amenazado con imponer aranceles del 10% (y potencialmente hasta el 25%) a importaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero si no aceptan sus demandas.
Trump ha declarado que espera “poca resistencia” de los líderes europeos y ha mencionado una posible reunión en Davos con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para discutir el tema.
Reacciones europeas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió una respuesta “firme, unida y proporcionada”. Líderes como el francés Emmanuel Macron han calificado las amenazas como “chantaje” y han propuesto una cumbre del G7 en París. La UE planea una reunión de emergencia para coordinar su postura.
Dinamarca y Groenlandia han reiterado que la isla no está en venta y que su futuro lo deciden sus habitantes y el Reino de Dinamarca. Varios países europeos han enviado tropas a Groenlandia en ejercicios conjuntos para reforzar la seguridad ártica.
La disputa ha generado una de las tensiones más graves en las relaciones transatlánticas en décadas, agravada por la posición estratégica de Groenlandia en el Ártico, sus recursos minerales y su relevancia para la seguridad global. Rusia, aunque niega ambiciones territoriales, aprovecha la crisis para resaltar divisiones en la OTAN y cuestionar la soberanía danesa.