Sábado 04 de Febrero de 2023

Salud advierte que se duplicaron los casos de Covid

Publicado: 28-11-2022
Los casos de Covid-19 a nivel nacional se duplicaron en las últimas dos semanas. Si bien especialistas señalaron que la situación no es para encender una alarma, sí recomendaron aplicarse las dosis de refuerzo ya que más allá de las nuevas variantes circulantes, la causa puede estar asociada a una baja de la inmunidad por el tiempo transcurrido desde las infecciones previas y la colocación de las vacunas.

«A nivel nacional, lo que uno puede ver es que en la última semana los casos se duplicaron respecto de la anterior pasando de 130 a 252 promedios diarios. Estos datos son un piso porque todavía falta cargar información, pero además porque hay un descenso marcado de testeo, pero aún así aumentaron», indicó el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.
De acuerdo a la información oficial, se han detectado variantes más contagiosas; pero también sucede que cada fin de año, “se incrementan las reuniones y las personas se encierran con el aire acondicionado sin ventilación”. En ese contexto, “lo esperable sería que sigan en crecimiento hasta enero, que las personas se van de vacaciones y se dispersan”, explicó el especialista.
La infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), sostuvo que “preocupa la situación regional, en particular de Brasil, donde las autoridades sanitarias volvieron a imponer esta semana el uso de barbijos en aeropuertos y vuelo”.
Guzzi recordó que “todavía estamos en pandemia, el virus está presente. Es enorme lo que lograron las vacunas en el mundo, pero el virus sigue con su capacidad de mutar y generar nuevas olas así que nuestro país no está exento de la dinámica viral”.
Las nuevas variantes
Con respecto a nuevas variantes detectadas, el virólogo molecular Humberto Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), brindó tranquilidad: “Todavía siguen siendo subvariantes de Ómicron y casi toda la población mundial pasó por una infección por Ómicron, por lo que la probabilidad de que esto tenga impacto sanitario fuerte es muy baja, aunque aumente el número de infecciones”, indicó. «Estamos en una etapa de la pandemia con marcadores epidemiológicos favorables porque, si bien hay reportes en diferentes partes del mundo de crecimiento de nuevas infecciones, se están reportando unos 350 mil casos diarios, que es más de 10 veces menos de lo que tuvimos en picos de Ómicron, y hay una baja sostenida de fallecimientos desde hace seis meses, con unos mil muertos diarios a nivel global”, acotó.
Guzzi explicó que hay que tener presente que, de volver a presentarse una ola “habría que retomar todos los cuidados, lo que incluye el uso de barbijos en interiores”, dijo la especialista, al tiempo que agregó que es un virus que ha demostrado no sólo su capacidad de mortalidad, “sino también que provoca cuadros prolongados”, insistió.
“Cada infección representa un riesgo y según la bibliografía científica, ese riesgo va creciendo conforme aumentan las infecciones, con lo cual es importante tratar de mitigar”, dijo la especialista. En este sentido los especialistas insisten en la importancia de aplicarse las vacunas que correspondan, y si no es posible usar barbijos en lugares interiores donde se permanece mucho tiempo, es clave la ventilación.
tiemposur
Tags:
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com