Femicidios «Crónicas de muertes anunciadas»
Publicado: 25-11-2013
El origen de la violencia sexista es el detonante para seguir sosteniendo las desigualdades de ciertos hombres y sus mujres.
Los femicidios son una realidad que duele y que deja una víctima cada 35 horas en los últimos cinco años en el país.
En el caso de San Martín la afectada no fue solo la ex mujer objeto principal de la violencia; también existieron víctimas colaterales, su hija y un varón gravemente herido.
Los varones violentos que terminan cometiendo femicidios no son “loquitos” que tuvieron un momento aislado de ira. La realidad es que quienes terminaron siendo femicidas dieron antes varias señales de su potencial condición.
Siempre en sus historias hay antecedentes de vínculos de violencia. De hecho, de los 255 femicidios registrados en 2012, en 34 casos había denuncias previas de violencia, y en 14 casos los agresores habían sido excluidos del hogar o debían cumplir restricciones de acercamiento. Todo esto indica que muchos femicidios son muertes que podrían evitarse con una efectiva protección de la víctima.
Lo que muestra el doble femicidio de San Martín es la acuciante necesidad de que el Estado tome este tema como una prioridad urgente y que asigne los recursos para trabajar en la prevención, la sensibilización, la asistencia integral y directa a las víctimas y la sanción a los agresores que no respeten las medidas dictadas por la Justicia
