Sábado 19 de Julio de 2025

Santiago del Estero: Cinco muertos y 23 heridos al volcar un colectivo proveniente de Bolivia

Publicado: 28-12-2017

Cinco personas murieron, entre ellas una menor de edad, y otras 23 resultaron con heridas de gravedad al volcar un colectivo proveniente de Bolivia en el cruce de las rutas nacional 34 y 11, en Santiago del Estero.

El accidente ocurrió pasada la medianoche a la altura del paraje La Tijera, ubicado a 20 kilómetros al norte de la capital santiagueña, cuando un colectivo de la empresa boliviana «El Quirquincho», conducido por Carlos Rocha, de 40 años, se dirigía a Buenos Aires con 42 pasajeros, procedente de Bolivia.

A raíz del violento vuelco, cinco pasajeros, entre ellos una menor de edad, murieron en forma instantánea, mientras que los 23 heridos fueron asistidos y 15 de ellos permanecen internados con pronóstico «reservado» en el Centro Integral de Salud Banda (CISB). Las víctimas fatales aún no fueron identificadas y aguardan la llegada de familiares para cumplir con el trámite de reconocimiento, al tiempo que se busca determinar si los pasajeros integraban un tour de compras procedente de la localidad boliviana de La Paz.

Por causas que se investigan y en medio de una intensa lluvia que cayó anoche y esta madrugada en el departamento Banda, el micro protagonizó un vuelco a la altura del 730, tras circular varios metros por la banquina en forma descontrolada. De acuerdo a los testimonios de sobrevivientes, el chofer del micro Mercedes Benz, realizó una brusca maniobra al intentar esquivar animales sueltos en la peligrosa cinta asfáltica.

«Cuando se descontroló el micro y comenzó a zigzaguear, nos abrazamos con mi marido y en fracción de segundos nos cayeron muchas cosas encima, hasta la heladera del bar», dijo a la prensa Herminia López, una de las pasajeras que viajaba en un asiento central del colectivo. La testigo recordó que al detener la marcha, «la mayoría de lo pasajeros, que venían dormidos, comenzaron a gritar y pedir auxilio y junto a mi marido, que había quedado aprisionado por unos asientos, tuvimos que excavar con las manos en la tierra para salir».

En tanto, Bomberos Voluntarios de La Banda, efectivos de Seguridad Vial y la Comisaría 14, trabajaron en el lugar para auxiliar a los heridos, controlar el tránsito de vehículos y el traslado del colectivo.

La ruta nacional 34, la denominada «ruta de la muerte» que une varias provincias argentinas, registró este año 23 víctimas fatales y más de un centenar de heridos en accidentes de tránsito.