Lunes 27 de Mayo de 2024

«Si es tan pesada la herencia que la devuelvan»

Publicado: 06-10-2016

0001645871

Una facción de la Unión Cívica Radical. liderada por Leopoldo Moreau, realizó esta tarde un acto en homenaje a Hipólito Yrigoyen, con motivo de cumplirse 100 años de gobierno, el cierre estuvo a cargo de Cristina Fernández

El acto se realizó en microestadio del Club Atlanta, en Villa Crespo, y los oradores fueron los llamados en algún momento «radicales K» y figuras del Gobierno kirchnerista

Leandro Santoro, dirigente de Los Irrompibles y ex candidato a vicejefe de gobierno del FpV, su ex suegro Moreau, líder del Movimiento Nacional Alfonsinista; el líder bancario, Sergio Palazzo, Gustavo López, ex subsecretario de la Presidencia y dirigente de Forja, fueron la pata radical del acto. Mientras que el escritor Mempo Giardinelli, que abrazó la causa nacional y popular; y la ex Presidente a cargo del cierre, fueron la pata peronista K.

«Acepto la invitación para cerrar el acto la ex presidente, porque en esta continuidad histórica que representan Yrigoyen, Perón, Alfonsín, Néstor y Cristina, ella es la que hoy está en vigencia en ese liderazgo popular», explicó Moreau a los medios.

«Yrigoyen. 100 años del primer gobierno popular», rezaban los afiches que convocaron al acto homenaje del primer presidente elegido por el voto secreto y obligatorio, tras la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912.

“El 12 de octubre se cumplen 100 años de la llegada de Hipólito Yrigoyen al gobierno, poniendo fin al régimen conservador oligárquico que de forma proscriptiva venía gobernando la Argentina desde su constitución estatal. Pero con Yrigoyen, no sólo se consagra la soberanía popular, sino el inicio de lo que se denominará el Movimiento Nacional, Popular y Democrático, rompiendo una mirada europeizante y volviendo a los orígenes latinoamericanistas”, sostuvieron los convocantes, a través de un comunicado.

Antes de pasar por Comodoro Py, el jueves 20; la ex mandataria recibirá el próximo miércoles 12, el título «Doctora Honoris Causa» que le entregará la Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de Quilmes.

La ex presidente Cristina Fernández aseguró en la noche del jueves que «lo más importante que le resta hacer en su vida es trabajar en la construcción de una nueva mayoría social que se cristalice en un frente político para volver al Gobierno».

«El rol que desempeña esta mujer argentina está orientado única y exclusivamente a lograr la conformación y construcción de una nueva mayoría que le permita a los argentinos volver a tener un gobierno que los represente en sus intereses», aseguró la ex mandataria durante el acto

«Quiero decirle también como un compromiso de honor frente a todos ustedes que no voy a tener una sola actitud, una sola decisión que obstaculice la construcción de ese frente que para mí es lo más importante que me resta hacer en toda mi vida», completó

https://youtu.be/4sfU0rfVQTI