Sábado 30 de Agosto de 2025

Sigue aumentando la cantidad de jóvenes rusas embarazadas que están retenidas en Ezeiza

Publicado: 10-02-2023

Ya son seis las jóvenes rusas embarazadas “inadmitidas” en el aeropuerto de Ezeiza, varadas sin poder legalmente y oficialmente ingresar a la Argentina, por lo que todas presentaron un recurso de habeas corpus solicitando, incluso, refugiarse.

Este jueves por la noche, casi la madrugada del viernes, llegaron al aeropuerto internacional 33 jóvenes rusas embarazadas, de entre 20 y 35 años, según precisó el diario Clarín.

A tres de ellas no se les permitió el ingreso al país por irregularidades en su documentación, por lo que ya son seis las chicas rusas embarazadas que están varadas en Ezeiza (ya había otras tres) y en calidad de “inadmitidas”.

Todas presentaron habeas corpus y hasta piden refugiarse. Están incluso con asistencia consular de la embajada rusa en Buenos Aires, según indicó el medio porteño.

QUÉ DICE MIGRACIONES

“Vienen solas, están cursando la semana 33 o 34 (de embarazo). Todas dicen que vienen a hacer turismo. Hay un procedimiento por sospecha de falso turista. Al no tener pasaje de regreso, no saben donde hacer turismo, se detectó que mentían”, dijo la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

La funcionaria informó que para venir a tener un hijo a la Argentina siendo ciudadano extra Mercosur, el viajero tiene que sacar una visa de entrada al país y que muchas de estas jóvenes que vienen a parir aquí lo hacen “con alquileres o pasajes de vuelta de las bandas que están atrás”.

“No es un delito venir a tener hijos. Pero se encontraron en Eslovenia tres espías con pasaporte argentino”, agregó la funcionaria. Se refería a la detención de dos ciudadanos sudamericanos, que tal como contó este diario. fueron detenidos a fines de enero en dicho país y acusados de ser “espías rusos”. Más allá de la veracidad de su intención, viajaban con pasaporte argentino sin serlo y haber residido aquí.

Aunque el número de 33 en una sola noche es realmente importante, a las autoridades de Migraciones ya no los sorprende porque, bajo el argumento de que vienen a hacer turismo a la Argentina, la cantidad de chicas de origen ruso, solas y con familia, y algunas ucranianas, que están llegando al país desde hace unos meses, se estima entre 30 o 50 por día.