Jueves 19 de Febrero de 2026

Tapia y Toviggino citados a indagatoria por retención indebida en la AFA

Publicado: 19-02-2026

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante citó a declaración indagatoria al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, y al tesorero Pablo Toviggino, en el marco de la causa por presunta retención indebida de impuestos y aportes previsionales.

La medida se adoptó tras un pedido formal presentado este jueves por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que actúa como querellante en el expediente. El organismo sostiene que la AFA, en su rol de agente de retención, no depositó en tiempo y forma montos correspondientes a tributos nacionales y recursos de la seguridad social por un total superior a $19.353 millones, correspondientes a períodos entre 2024 y 2025.

Además de Tapia y Toviggino, la citación alcanza al secretario general Cristian Ariel Malaspina, al director general Gustavo Roberto Lorenzo, al ex secretario general Víctor Blanco y a la propia AFA como persona jurídica.

Como medida cautelar, el juez impuso a los imputados la prohibición de salir del país sin autorización judicial.
La investigación se inició en diciembre de 2025 con denuncias de ARCA, que derivaron en la imputación formal de los directivos por delitos como apropiación indebida de tributos y evasión agravada.

En febrero pasado, Amarante rechazó un pedido de sobreseimiento presentado por la defensa de Tapia y la entidad, habilitando el avance del proceso.

Tapia está citado para el 5 de marzo y Toviggino para el 6 de marzo. Hasta el momento, no se conocieron declaraciones oficiales de los involucrados ni de la AFA respecto de la citación.
La causa forma parte de un conjunto de investigaciones judiciales que involucran a la cúpula dirigencial del fútbol argentino en los últimos meses.

Siguiente noticia