Tras las subas en las tarifas de la electricidad y el gas, llega el turno del agua, cuya boleta vendrá con incrementos a partir de mayo. La suba se espera luego de que el Gobierno Nacional convocara a una audiencia pública para analizar la propuesta de adecuación tarifaria de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). El aumento sería del 209%. La compañía que opera en la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense, buscará recuperar lo perdido contra la inflación de los últimos meses.
A través de la Resolución 2/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Obras Públicas anunció el llamado «con el objeto de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos».
«La Audiencia Pública se llevará a cabo el 27 de marzo del 2024 a las 10. Su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)», establece el texto.
Será presidida por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, autoridad de aplicación designada en el marco regulatorio para la prestación del servicio público de agua potable y desagües cloacales. A su vez, se designó a Walter Méndez y a Sonia Kabala como presidentes alternos; y a Antonella Bolontrade en carácter de moderadora.
Podrán participar en la audiencia «toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva relacionada con la temática a tratar». Las inscripciones se llevarán a cabo en la sede del ERAS, ubicada en avenida Callao 982, en el horario de 9 a 16 a partir del 10 de marzo y hasta las 10 del 25 de marzo.
Semanas atrás, AySA, que brinda servicio a más de 3,8 millones de hogares del AMBA, había propuesto un aumento de 138%. La presentación fue rechazada por el Gobierno, que solicitó la redacción de un nuevo plan de ajuste con un porcentaje de incremento menor.
«Sobre el particular, se destaca que el nivel de gastos de partida considerado en la Propuesta Tarifaria 2024 corresponde en términos de cantidades a las ejecutadas efectivamente durante 2023, aplicándose sobre las mismas únicamente las variaciones nominales de precios estimadas para 2024», explicaron desde la empresa.
«En tal sentido, la concesionaria realizará los esfuerzos necesarios para afrontar los incrementos de gastos reales previstos en la programación operativa de la empresa para 2024 mediante mejoras de eficiencia y ahorros sobre el sistema existente», agregaron.