Miercoles 29 de Mayo de 2024

Tensión en Medio Oriente: Irán lanzó decenas de drones en un ataque a Israel

Publicado: 13-04-2024

La escalada de tensión viene en aumento desde el ataque de Israel contra la embajada de Irán en Siria.

Irán comenzó su ataque contra Israel y lanzó docenas de drones contra el Estado judío hace unos momentos, según informaron fuentes estadounidenses e israelíes. Se trata de una respuesta a lo ocurrido el pasado lunes 1 de abril, cuando Israel atacó un anexo de la embajada de Irán en Siria y dejó al menos ocho muertos.

Desde Israel confirmaron que Irán apuntó únicamente contra sitios militares, no civiles. Además, aseguraron que los primeros drones llegarán antes de lo previsto, a la 1 am local.

Un alto funcionario estadounidense dijo al portal ABC News que ahora creen que se lanzarán entre 400 y 500 drones y misiles contra Israel desde Irak, Siria, el sur del Líbano y los hutíes (desde Yemen), pero que la mayor parte se lanzará desde Irán.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, anunció: «Nos preparamos para diferentes escenarios por anticipado. Para interceptar estos lanzamientos, tenemos círculos de protección (Cúpula de Hierro) de la Marina y de la Fuerza Aérea en varias capas».

«Intentaremos evitar que alcancen el territorio israelí, es nuestra tarea», agregó en un mensaje televisado. También aseguró que las sirenas y alarmas serán activadas y se interceptarán los drones. A su vez adelantó que los drones podrían tardar horas en alcanzar el espacio aéreo de Israel y que, si lograran hacerlo, se activarán las sirenas y alarmas y los drones serán interceptados.

Más temprano, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu había declarado: »Ciudadanos israelíes, En los últimos años, y más aún en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte. Apreciamos que Estados Unidos esté al lado de Israel, así como el apoyo de Gran Bretaña, Francia y muchos otros países». También, Netanyahu señaló que Israel responderá a cualquier ataque con frialdad.

Tags: