Jueves 04 de Diciembre de 2025

Lugano, allanamientos. Buscan ‘organizadores’. Comenzaron a construir casillas

Publicado: 02-03-2014

v

Agentes de la Policía Metropolitana allanaron hoy cinco domicilios por orden de la Justicia en el marco de la identificación de los principales organizadores de la toma.
 
En los operativos, realizados en oficinas y viviendas particulares, los policías incautaron de «gran cantidad de documentación y soportes informáticos» que acreditarían la intervención de distintas personas «en la comercialización de terrenos» en asentamientos cercanos.
 
Los fiscales Gabriel Unrein, Carlos Fel Rolero, Martín López Zavaleta y Jorge Ponce intentan determinar si un grupo de familias organizadas en torno a las villas cercanas utilizan a «personas carenciadas para ocupar terrenos que luego se comercializan por otros medios», indicó la fiscalía.
 
En tanto, Rodrigo Segovia, de la Corriente Villera, aseguró que «hubo amenazas hechas por el fiscal y el juez a través de la Policía Metropolitana a algunos integrantes de la toma».  
Precisó que los allanamientos se realizaron en domicilios de «siete personas que están acusadas de instigadores o iniciadores de la toma y de haber vendido terrenos».  
«En mi caso le allanaron la casa y la pizzería a mi papá, también la librería de una señora que cocinaba para los chicos de acá y la mutual del ex presidente de la villa, Marcelo Chancalay.  
Piensan que somos una organización y nosotros nada que ver», contó a Télam Emanuel, uno de los delegados de la toma. Según relató, a su padre le dijeron «sacás a tu hijo de ahí y te levantamos la clausura», en tanto para Matías esas medidas tiene un solo objetivo: «Nos quieren amedrentar», dijo.

El grupo de familias que mantiene la toma de un predio en la Villa 20 del barrio porteño de Villa Lugano comenzó a armar casillas con maderas y chapas que ingresaron desde el mismo asentamiento.

Estas personas, aprovechando que el personal de seguridad que custodia el predio ocupado en forma ilegal sólo lo hace en la parte de ingreso, ingresaron los elementos y materiales por un costado adyacente a la misma Villa 20.

Habian sido primero tres casillas de madera, agarradas con clavos y algunas chapas o frazadas que hacían las veces de techo, con el correr de las horas había muchos ocupantes ilegales que salieron en busca de materiales para imitarlos, siempre en dirección hacia el interior del barrio de emergencia, como para burlar los controles policiales.

El terreno ya estaba parcelado desde que arrancó la toma el lunes pasado por la noche, pero esta vez los ocupantes fueron más allá y se disponen a avanzar en la construcción de casillas, mientras la Justicia debe resolver el recurso de amparo presentado el sábado por esta gente, quienes reclaman un terreno para poder construir su propia casa.

Pero el problema principal es que ese terreno no es apto para vivir, ya que está muy contaminado y necesita de un tratamiento especial para sacar la tierra dañada y hacer un nuevo relleno del predio.

El defensor general adjunto porteño, Luis Duacastella, informó que «cerca de las dos de la mañana de este sábado la cámara notificó al juez Mauro Vega que no iba a hacer lugar a otra orden de desalojo sobre el predio de Avenida Fernández de la Cruz y Pola hasta resolver el amparo» que presentaron «en nombre de los ocupantes».

 
 

Siguiente noticia