TRES AÑOS SIN ERICA SORIANO
Publicado: 21-08-2013
Erica Soriano, de 30 años y embarazada de dos meses y medio, fue vista por última vez el 20 de agosto de 2010, y el principal sospechoso es su pareja, Daniel Lagostena, quien ahora está libre, por decisión de la Justicia.
Familiares, amigos y vecinos la recordarán este miércoles con una obra sobre violencia de género que se presentará a las 19 en el Teatro Municipal del Viejo Consejo en San Isidro, norte del conurbano bonaerense. «La última vez» está dirigida por Alejandro Fiore.
Erica tenía 30 años, una hija de 12, estaba en pareja con Daniel Lagostena (51) y llevaba un embarazo de dos meses y medio cuando desapareció, en circunstancias que aún se desconocen.
La última vez que la vieron fue el 20 de agosto de 2010 y la versión de Lagostena fue que al día siguiente ella se fue a visitar a su madre a la localidad bonaerense de Villa Adelina, a donde nunca llegó.
El juez de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, que entiende en la causa, no creyó en esa declaración y consideró que presuntamente fue asesinada dentro de su casa entre las 22 de ese día y las 5 de la madrugada del siguiente.
Para llegar a esa conclusión reconstruyó que, a pocos días de la desaparición de Erica, llamaron desde una inmobiliaria de Villa Adelina a la casa de su madre porque la joven había averiguado para alquilar una propiedad en esa zona.
Una amiga declaró que Erica le había hablado de «lo mal que la estaba pasando en el último tiempo con Daniel» y el juez estimó que «Erica iba a culminar su relación de pareja» y su intención era «mudarse a la ciudad de Villa Adelina».
Sobre lo sucedido el 20 de agosto, se dio por probado que por la tarde la pareja fue al ginecólogo y a las 22.13 Erica recibió el llamado de una amiga y le dijo que estaba yendo con Daniel hacia su casa, en auto.
«Esta llamada telefónica fue el último contacto incuestionable que se tuvo de Erica Soriano con su entorno social, destacando que se encontraba en compañía exclusiva de Lagostena», dijo el juez.
La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora fue la que consideró que no había elementos suficientes para mantener detenido a Lagostena, quien estaba preso acusado de «homicidio y aborto en contexto de violencia intrafamiliar».
