Sábado 06 de Septiembre de 2025

Trump confirmó que «no hay sobrevivientes» del accidente aéreo en Washington

Publicado: 30-01-2025

El presidente estadounidense Donald Trump confirmó este jueves que el choque entre un helicóptero militar y un avión comercial cerca de Washington no dejó sobrevivientes. En una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca, el republicano insinuó que los responsables del accidente son el piloto del helicóptero, «que no hizo un giro correcto», y las normas de diversidad introducidas por los gobiernos demócratas en la contratación de controladores aéreos.

“Lamentablemente, no hay sobrevivientes. Esta fue una noche oscura y terrible en la capital de nuestra nación y en la historia de nuestra nación, y una tragedia de proporciones terribles. Estamos de luto, dijo el mandatario ante una sala colmada de periodistas.=

“Esta es una tragedia que no debería haber sucedido”, agregó Trump, al tiempo que  informó que el Pentágono y todas las agencias del Gobierno federal involucradas en el control del espacio aéreo llevarán a cabo una “investigación exhaustiva” para determinar qué fue lo que ocurrió.

Fiel a su estilo, adelantó su opinión sobre los posibles motivos del accidente y apuntó -sin mencionar prueba alguna- a las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la contratación de controladores aéreos implementadas por el Gobierno de Joe Biden, y, por el otro, a las maniobras que realizó el piloto del helicóptero Black Hawk.

«La Administración Federal de Aviación (FAA) estuvo contratando trabajadores que padecen discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de contratación de diversidad e inclusión», dijo el republicano, que remarcó que para el puesto de controlador aéreo se requiere «a alguien intelectualmente superior».

Respecto al accionar del piloto del helicóptero, el mandatario sostuvo que no hizo la maniobra correcta. «Teníamos una situación en la que teníamos un helicóptero que tenía la capacidad de detenerse… Yo tengo helicópteros, podés detener un helicóptero muy rápidamente. Tenía la capacidad de subir o bajar. Tenía la capacidad de girar. Y el giro que hizo no fue el correcto, obviamente”, aseguró.

“Podría haber disminuido la velocidad considerablemente. Podría haber frenado el helicóptero. Podría haber subido, podría haber bajado. Podría haber ido directamente hacia arriba, directamente hacia abajo. Podría haber girado, podría haber hecho un millón de maniobras diferentes, por alguna razón simplemente siguió adelante, y luego hizo un ligero giro al final, y para ese momento ya era demasiado tarde”, subrayó.

El helicóptero, concluyó Trump, «obviamente estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y ocurrió una tragedia”.

El flamante secretario de Defensa, Pete Hegseth, coincidió con el mandatario y dijo: “Trágicamente, anoche se cometió un error. Creo que el presidente tiene razón. Hubo algún tipo de problema de elevación que comenzamos a investigar de inmediato”.