Trump ordenó bombardear Yemen
Publicado: 29-01-2017
Al menos cincuenta presuntos milicianos de Al Qaeda y 16 civiles, ocho mujeres y ocho niños, murieron hoy en Yemen, en el primer ataque aéreo de gran envergadura atribuido a Estados Unidos en ese país desde la asunción de Donald Trump.
El bombardeo fue realizado a primera hora de la mañana por drones y helicópteros Apache en Yakla, en la provincia de Baida, en el centro de Yemen, también participación comandos y soldados estadounidenses en tierra.
Entre los fallecidos figuran saudíes y egipcios, y algunas personas seguían bajo los escombros de casas alcanzadas por el bombardeo. Fueron atacados objetivos que inteligencia señaló como de Al Qaeda o refugio de sus jefes y armas: una escuela, una mezquita y un hospital Entre las personas muertas figura el jefe local de Al Qaeda, identificado como Abu Barazan, precisó el responsable provincial.
En el ataque también murieron tres jefes tribales vinculados a la organización paramilitar islámica: los hermanos Abdelrauf y Soltan al Zahab y Saïf Alawai al Jawfi.
Esta operación militar es la primera atribuida a Estados Unidos contra los yihadistas en Yemen desde que Trump asumió el cargo, el 20 de enero.
Washington sólo informa esporádicamente sobre su campaña de operaciones en Yemen. El 14 de enero, el Pentágono dio cuenta del asesinato de un alto responsable de la organización en Baida.
Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico aprovechan el vacío de poder en Yemen creado por un conflicto que se ha extendido ya por dos años entre el gobierno y los rebeldes chiitas hutíes, operando en particular en el sur y sureste del país. La provincia de Baida está mayoritariamente controlada por los hutíes, pero Yakla está controlada por las tribus y tiene al menos dos bases de entrenamiento para Al Qaeda
En marzo de 2015 se lanzó una campaña de bombardeos aéreos después de que los hutíes, aliados de los partidarios del ex presidente Alí Abdalá Saleh, conquistaran la capital y avanzaran hacia el sur de Yemen
Desde entonces, más de 7.400 personas han muerto en Yemen, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según un coordinador humanitario de la ONU, Jamie McGoldrick, unos 10.000 civiles murieron en el conflicto.
???????