Un abogado que representa a Argentina en el caso YPF factura 1.800 dólares por hora
Publicado: 02-07-2025

Mientras el gobierno de Argentina ultima la apelación del fallo que ordena al país ceder el 51% de las acciones de YPF a dos fondos especulativos que demandaron al Estado por la nacionalización de la petrolera en 2012, se conocieron detalles sobre los defensores legales que representan al país en los tribunales de Nueva York.
Los fondos en cuestión son Burford Capital y Eton Park, y la sentencia establece que Argentina debe abonar 16.100 millones de dólares, más intereses que ascienden a unos 2,5 millones de dólares diarios, acumulando ya más de 1.500 millones de dólares en intereses.
De acuerdo con reportes de Bloomberg y The Wall Street Journal, uno de los abogados clave del presidente estadounidense Donald Trump lidera la defensa legal de Argentina en este litigio de enorme relevancia, tanto por los montos involucrados como por implicar a un Estado soberano.
Se trata de Robert Joseph Giuffra Jr., socio principal del bufete Sullivan & Cromwell, que facturaría aproximadamente 1.800 dólares por cada hora dedicada a este caso de gran trascendencia. Giuffra Jr. y su equipo también fueron contratados por Trump para apelar su condena penal relacionada con el pago encubierto de 130.000 dólares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
En el caso contra el Estado argentino, la coordinación con Giuffra está a cargo de los equipos de la Procuración del Tesoro de la Nación, el organismo oficial responsable de proteger los intereses legales del país.Fuentes de los círculos legales de Nueva York describen a Giuffra Jr. como un abogado de gran prestigio que asegura tener cercanía con la jueza Loretta Preska, quien reemplazó a Thomas Griesa en el Distrito Sur de Nueva York y emitió el fallo de alto impacto sobre la nacionalización de YPF.Ese tribunal ha manejado, en las últimas dos décadas, todos los casos relacionados con los defaults de la deuda argentina desde 2001 y las expropiaciones llevadas a cabo durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.