Viernes 26 de Abril de 2024

Un epidemiólogo y matemático explica por qué ya es hora de levantar la cuarentena

Publicado: 04-05-2020

De acuerdo con el matemático de la Universidad de Stanford, el escenario no ha cambiado desde que él mismo alertó en marzo pasado que las especulaciones sobre un apocalipsis no están ocurriendo y se creó un fiasco con datos que no se pueden considerar completos del todo.

En ese momento, John P.A. Ioannidis afirmó en un artículo publicado en Stat News que los gobiernos estaban exagerando y ahora, insiste, los números le dan la razón.

En su más reciente columna publicada en The Sunday Times, el epidemiólogo asegura que la ciencia se está volviendo clara y que las cuarentenas no son la medida correcta para hacerle frente al COVID-19.

Seguido, el reconocido académico asegura que el coronavirus es mucho más común de lo que se suponía y la gran mayoría de infectados tiene síntomas leves o, simplemente, no tiene síntomas.

“Una vez que corrige la gran cantidad de casos no detectados, tiene una tasa de mortalidad comparable a la de una temporada de gripe severa, al menos en áreas donde los hospitales y hogares de ancianos no se han visto abrumados. También vemos que la letalidad de COVID-19 tiene una relación con la edad pronunciada, con alrededor del 90% -95% de las muertes en Europa entre los mayores de 65 años. Para los niños y jóvenes sabemos que COVID-19 es menos letal que la gripe”, asegura Ioannidis.

Sin embargo, asegura que hay evidencia de que el coronavirus actual es más letal cuando se centra en una infección hospitalaria, es decir, los pacientes que lo contraen en un hospital. Así mismo, dice que la pandemia es mucho más severa cuando se contrae en hogares de ancianos.

Incluso, dice que las autoridades en Reino Unido y Nueva York, en donde se han reportado miles de casos, han fallado porque colocaron a las personas infectadas en instalaciones hospitalarias para aliviar la presión.

En ese sentido, el experto invita a los gobiernos a revisar la medida de la cuarentena porque lo que ha generado es un impacto negativo en la economía y podría desatar una crisis social.