Un Juez federal suspendió el tarifazo de gas para las Pymes y los comercios ¿Quién es el juez?
Publicado: 27-09-2016
El juez federal de Córdoba Miguel Vaca Narvaja a cargo del juzgado Federal Número 3 de la capital cordobesa, suspendió los aumentos de gas para las pequeñas y medianas empresas y comercios, que habían quedado excluidas del freno del incremento había dispuesto la Corte Suprema únicamente para los usuarios residencial
El magistrado dispuso, a la vez, que el ENARGAS instruya a las empresas prestatarias a retrotraer las tarifas para las Pymes al 31 de marzo pasado y mantenerlas “sin variación alguna” hasta el 27 de diciembre próximo.
También ordenó al ENARGAS que instruya a las empresas prestatarias para la refacturación de los consumos efectuados desde el 1 de abril último hasta la fecha y que posibilite “el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos”.
Vaca Narvaja hizo lugar a la medida cautelar que había solicitado la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Asociación Civil (APYME) al suspender la resoluciones N° 28/2016, 99/2016 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, así como 3725/2016 e I/3843/2016 de ENARGAS.
Hace tres semanas se llevaron a cabo las audiencias públicas por el aumento de gas que se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en distintos lugares del país. Luego de eso, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, informó que el aumento en la tarifa de gas residencial se aplicará en los primeros días de octubre en “un 205 por ciento” promedio, mientras que el porcentaje en el sector comercial y GNC se está “evaluando”.
Para el 28 de octubre, en tanto, se convocará en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a una audiencia pública por la tarifa de distribución de energía eléctrica.
La historia familiar de Vaca Narvaja está signada por la vida politica de la Argentina. Su abuelo, de nombre homónimo al de él, se desempeñó como Ministro del Interior de Arturo Frondizi. Era además de político, abogado y al momento de su desaparición, en julio de 1976, era defensor de su hijo, un militante de izquierda también llamado Miguel Vaca Narvaja. Tanto padre como hijo fueron asesinados: el cuerpo del padre apareció decapitado y a los pocos días, su hijo fue sacado de la celda donde permanecía detenido en los Tribunales de Córdoba y ultimado junto a dos prisioneros.
El 13 de noviembre de 2014 se oficializó la designación de Miguel Vaca Narvaja (nieto) a cargo del juzgado Federal Número 3 de la ciudad de Córdoba. Fue designado por la entonces presidenta Cristina Fernández