Martes 23 de Diciembre de 2025

Inundaciones en San Pedro. Hay evacuados; heridos y casas destruidas. Actualización

Publicado: 03-02-2014

Sin título

350 personas resultaron evacuadas a raíz de las inundaciones provocadas por un intenso temporal de lluvia en San Pedro, informó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. El funcionario nacional estuvo en comunicación con el intendente de San Pedro, Pablo Guaccone, para poder asistir a las víctimas.

Berni dijo que por instrucción de la presidenta se enviarán «los elementos necesarios para poder asistir a las 11 familias que se les derrumbaron las casas» en el distrito.

Se brinda asistencia a los evacuados en tres centros preparados para tal efecto, al tiempo que se asiste con lavandina a algunos lugares, para evitar contaminaciones una vez que el agua se retire.

A su vez, Guaccone indicó que desde el sábado último cayeron 330 milímetros de agua y calificó a la situación de «muy grave por el clima». Un total de 129 de personas fueron llevadas a los centros de evacuación situados en el Estadio Municipal, el Salón de Usos Múltiples de Canaletas, el Centro Integrador Comunitario (CIC) y el Instituto Sarmiento, mientras que otros pobladores se autoevacuaron y buscaron albergue en casas de familiares.

El jefe comunal sostuvo que los lugares más complicados se encuentra en las zonas ribereñas de la localidad del norte bonaerense, mientras destacó el apoyo, en la atención de los damnificados, de «la policía de la provincia, la Cruz Roja, Bomberos, Gendarmería y Prefectura’

Por las lluvias, vecindarios bajos cercanos a Río Tala estaban anegados al igual que gran parte de Los Aromos y Los Aromitos, por la descarga de los campos cercanos, que comenzaron a desagotar parte del agua recibida durante toda la noche, mientras que en las zonas ribereñas comenzaron a producirse desmoronamientos. También el camino al Aeroclub sufrió interrupciones parciales como sucedió en la Ruta 191, a la altura del kilómetro 27 y medio (en las inmediaciones de Pueblo Doyle) y en el puente de Villa Sarita.

Luciano Timerman, director de Defensa Civil de la provincia, explicó que se derrumbaron casas que estaban ubicadas en un barranco, cerca de un río, aunque sin provocar heridos.