Domingo 21 de Abril de 2024

Venezuela: echan a la ministra de Salud por difundir cifras de mortalidad

Publicado: 12-05-2017

El gobierno del Nicolás Maduro destituyó a la ministra de Salud de Venezuela, Antonieta Caporale. El despido se produce días después de que el ministerio publicara las cifras de 2016 que mostraban un incremento sustancial de la mortalidad materna e infantil, y aumentos de los casos de enfermedades como la malaria o la difteria, esta última erradicada hace 24 años.

Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela,señaló en su cuenta de Twitter que el mandatario Nicolás Maduro «agradeció a la doctora Antonieta Caporale por su trabajo y compromiso al frente del ministerio». Y anunció que el encargado de reemplazar a Caporale es Luis López Chejade, farmacéutico de profesión y director regional de Salud del Estado de Aragua.

El polemico informe señalaba un aumento del 30% de la mortalidad infantil con respecto a 2015; el crecimiento de un 65,79% en mortalidad materna y el aumento del 76,4% en los casos de malaria, entre otros datos.

Los médicos destacan que la ausencia de una tasa (en el caso de la mortalidad infantil es medida por los organismos internacionales en muertes por cada 1.000 nacidos vivos) impide sacar conclusiones exactas y compararlos con otros países. Pero los números confirman el deterioro del sistema de salud en Venezuela, azotado por una grave crisis económica.

Por otro lado, según el informe oficial, en 2016 hubo en Venezuela 240.613 casos de malaria, o representa un incremento del 76,4%con respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 136.402 casos.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ha venido exigiendo que el Gobierno informe a médicos y población en general sobre los cuadros infecciosos existentes en el país, especialmente durante los últimos dos años a raíz del deterioro del sistema sanitario nacional. El Gobierno de Nicolás Maduro no hacía públicos estos datos desde 2014.

La exministra, que antes de asumir el cargo era la directora del Hospital Clínico Universitario, duró poco más de cuatro meses en el cargo.Su destitución fue publicada en la Gaceta Oficial 41.147.