Vidal busca más fondos para la Provincia y escapar de la interna de Cambiemos
Publicado: 14-10-2018

María Eugenia Vidal está cansada, molesta y decepcionada. El malestar de la gobernadora no se concentra por estas horas en el kirchnerismo ni en los gremios. La dirigente con mejor imagen de Cambiemos se siente destratada por los suyos. En la Provincia están convencidos de que se convirtieron en la variable de ajuste del Gobierno.
Mauricio Macri, por ahora, no es el destinatario personal de la furia de la gobernadora, pero el Presidente es quien autoriza las decisiones que la desvelan. El Presupuesto 2019 y la adenda que firmaron Vidal y otros 17 gobernadores terminaron por licuar la actualización del Fondo del Conurbano, que el Ejecutivo había logrado recomponer con el Pacto fiscal de diciembre de 2017. Por eso, redobla la presión para conseguir $19 mil millones en compensación para 2019.
En La Plata se resignaron a que el Fondo no sería actualizado este año y empujaron el pedido para el próximo, pero la Casa Rosada no recogió el guante. Tampoco hicieron caso a los reparos que Vidal y su mano derecha, Federico Salvai, transmitieron cuando se discutió el Presupuesto puertas adentro del oficialismo.
La gobernadora señala a un culpable en particular: Nicolás Dujovne, el encargado de que los números le cierran a Macri pero no a ella. Vidal fue quien más impulsó la salida del ministro de Hacienda el fin de semana del 1 y 2 de septiembre, en Olivos, cuando el Presidente delegó en Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y en Vidal la negociación con la UCR que terminó con la reestructuración del Gabinete. Dujovne lo sabe.