VIOLENCIA ESCOLAR: UN ALUMNO «LE CLAVO UNA LAPICERA EN EL OJO A UN COMPAÑERO»
Publicado: 22-06-2013
Después de una larga pelea en los estratos judiciales, se resolvió que el herido debe ser indemnizado con una suma de más de $360.000. Se trata de un fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Azul y que sienta precedente en el marco de los episódios de violencia en las escuelas.
El hecho en cuestión se remonta al año 2001, en el interior de la Escuela 3 «Domingo Faustino Sarmiento», ubicada en la localidad de Benito Juárez. A raíz del episodio, el nene herido perdió la visión de uno de sus ojos, resultando con una discapacidad acreditada de 45% en su vista, más otro 10% por los problemas psicológicos que derivaron del problema.
Los jueces del tribunal evaluaron en el fallo que la responsabilidad de los establecimientos educativos varía de acorde a cada caso, pero resolvieron que sobre ellos pesa un deber de vigilancia sobre los alumnos y lo que pueda pasarles.
Además, los jueces ordenaron que se confirmara la condena contra los padres del menor agresor y que, además, se rechazara la eximente de caso fortuito solicitado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Los magistrados sostuvieron que debe indemnizarse con 198 mil pesos por los daños físicos, 36,5 mil por gastos terapéuticos, 5 mil por gastos colaterales y 121 mil por daños morales.
