Jueves 28 de Marzo de 2024

Yerbateros cortarán las rutas hacia Cataratas y al puente Tancredo Neves

Publicado: 23-02-2017

20170217114605_27506090_0_body-1-710x532-c-default

Productores yerbateros y tareferos continúan con las medidas de fuerza en Misiones y confirmaron que trasladarán sus reclamos a Iguazú durante el fin de semana largo, cortarán las rutas en el cruce Cataratas y en el puente internacional Tancredo Neves que une la ciudad Foz do Iguaçu (en Brasil) con Puerto Iguazú (en Argentina).

Por su parte, el director suplente en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) por parte de los productores, y vicepresidente del APAM, Cristian Klingbeil, comentó que “siguen los cortes de rutas en la zona de Andresito, San Pedro, San Vicente y ahora en Campo Viera en la rotonda de la ruta provincial N°6 y ruta nacional N°14″

Por otra parte, indicó que “nosotros seguimos organizando el yerbatazo a Buenos Aires porque el comunicado que emitió ayer el INYM es una tomada de pelo, porque aconsejar o recomendar que dejen 20% en planta o recomendar que no planten es una tomada de pelo, hay que tomar medidas en serio”.

El principal reclamo del sector es un bono especial de Emergencia de $4.000 más kits escolares, cobro de salarios en pesos y bancarización, un subsidio Interzafra y una modificación de la ley del INYM e implementación del fondo especial yerbatero.

“Hay cooperativas que se están fundiendo, hay secaderos que se están fundiendo, los referentes de los productores estamos todos quebrados; lo mismo los empleados rurales, a mí me preocupa porque la calentura social está aumentando. Ayer los tareferos quisieron tomar la municipalidad de Oberá, se fueron a Santa Ana e incluso apedrearon algunos autos, no aceptaron lo que les ofreció el ministro del Agro, la verdad no sé dónde va a terminar”, lamentó.

Los directores del INYM comunicaron ayer que decidieron extender a 3 meses la prohibición de la cosecha, recomendaron suspender las plantaciones por el plazo de 2 años y que en la próxima cosecha se deje por lo menos un 20% de hoja verde en planta, en un intento por atender los reclamos de mejores precios de productores y tareferos misioneros.