Viernes 18 de Julio de 2025

Primer caso positivo en Villa Itatí y 38 sospechosos en la lindera Villa Azul

Publicado: 24-05-2020

Son los resultados que arrojó el operativo DETeCTAr, que comenzó tras convertirse en noticia nacional la situación del barrio. Quilmes registró el mayor incremento diario por tercer día consecutivo. Los vecinos vienen denunciando la falta de agua potable y exigiendo testeos masivos en el municipio de Mayra Mendoza.

Contrariamente a los anuncios realizados en los medios nacionales por Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia, el Municipio de Quilmes declaró un caso de COVID positivo en Villa Itatí. En los últimos días los vecinos fueron noticia tras reclamar la falta de acceso a agua potable y testeos masivos. Ayer se dio a conocer el primer caso del barrio. En un distrito donde el 25% de la población vive en villas o asentamientos, la falta de acceso a servicios básicos para higienizarse pone en riesgo a miles de habitantes.

La demora en la realización de testeos viene siendo una constante. Recién después de 17 días de detectados los 9 casos positivos y el fallecimiento de un obrero del Frigorífico El Federal, se dispuso una serie de relevamientos masivos con apoyo de Nación y Provincia en el Barrio La Paz, lindero a la planta. En La Matera, otro barrio vecino, tardaron 20 días desde la aparición del primer positivo detectado en una jubilada.

En la últimos anuncios gubernamentales, el gobernador de la provincia Axel Kiciloff declaró que se están realizando testeos de manera extensiva en Buenos Aires. Sin embargo, por el momento se realizan hisopados sólo ante síntomas febriles, a pesar de la urgencia de hacer testeos masivos en los barrios populares.

izquierda diario