ppfranciscoB140313

El papa Francisco reconoció este Martes en su primera exhortación apostólica que está «abierto a las  sugerencias» para reformar el papado tras invitar a la Iglesia Católica a  realizar una reforma profunda de sus estructuras.  

«Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que  se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido  que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización»,  escribió el Papa en el crucial documento titulado «Evangelii Gaudium» (La alegría del Evangelio). 

En este sentido, Francisco asevera que debe «pensar en una conversión papado» para que el ejercicio de su ministerio «lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de evangelización». 

Francisco cita al papa Juan Pablo II quien pidió que se le ayudara a encontrar una forma de ejercicio del primado y aseguró «que hemos avanzado poco en ese sentido». 

También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal -continúa- necesitan la llamada a una conversión pastoral, y apunta a que el Concilio Vaticano II quiso que las Conferencias Episcopales pudieran «desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta». 

Explica que sin embargo, «este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos con atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.