Inundaciones en San Juan. Hay pueblos aislados.
Publicado: 16-02-2014
El gobernador José Luis Gioja llamó a su gabinete para una reunión, hoy a las 11.00, en la Casa de Gobierno.
El ministro Daniel Molina indicó ayer se superó los 2 mil evacuados, en lo que fue el tercer día de lluvia continua en la provincia. Valle Fértil, 25 de Mayo, Rawson, Pocito y Caucete son los departamentos más afectados.
También hubo evacuaciones en Santa Lucía, 9 de Julio y Chimbas; mientras que en otras zonas hubo asistencia a los damnificados. Instituciones y algunas organizaciones realizan campañas solidarias.
“Hemos superado, ampliamente, la cifra de 2 mil evacuados en toda la provincia”, dijo con tono triste el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, quien hasta anoche se encontraba recorriendo distintos departamentos para palpar la situación crítica que se ha presentado con el clima en San Juan (ver aparte).
La situación en Valle Fértil se complicó más ayer. Hay más de 300 evacuados, pueblos aislados y ríos desbordados. En un sondeo que hizo este medio, había 130 personas en el Albergue Casa de Niño en San Agustín; 80 en la iglesia San Nicolás, 17 en la capilla de Usno y 53 en Astica. Pero además, hubo que evacuar dos familias en La Majadita, otra en Sierras de Chávez y el personal del Parque Ischigualasto.
Valencianos era la zona más complicada porque 45 familias se quedaron sin suministro de agua y energía. Y la villa cabecera del departamento se quedó sin agua porque una creciente arrastró las cañerías que les brinda el servicio.
Mientras que se había perdido todo tipo de comunicación con los pueblos: Bretes, La Majadita y Chucuma.
En cuanto al estado de las rutas y camino en el departamento del este sanjuanino, Emilio Leiva, periodista local, describió que por las rutas hacia el sur, una crecida del río Chucuma se llevó un puente. En Astica cedieron las defensas. Antes de llegar a San Agustín, hubo dos socavones y un paso de agua desapareció. La ruta San Ramón, hacia el este del departamento, los ríos Valle Fértil, Usno y Las Talas crecieron aproximadamente, entre 6 y 8 metros por un kilómetro de ancho, llevándose toda la ruta. Anoche, el Barrio Costanera Norte corría riesgo de ser evacuado si la lluvia seguía.
En 25 de Mayo, el secretario Administrativo del municipio, Juan Domingo Mercado, dijo que en la jornada de ayer, la cantidad de evacuados había aumentado. “La lluvia sigue en esta zona y tenemos 220 evacuados en Gorriti, 108 en Tupelí, 28 en Pascual y 33 en Tango. El panorama está complicado porque hay mucha gente que pide nylon, es que la lluvia está perjudicando ya a más de 1000 ranchos”.
En Rawson, la cifra de damnificados ascendió a 400 distribuidos en seis escuelas. “Hay casas muy precarias que ya no soportan la cantidad de agua que les ha caído. Y ante el riesgo de derrumbe de éstas es que las familias son evacuadas. Principalmente, se han visto afectados en Médano de Oro, Medanito, Cristo Pobre, y otras villas”, comentó Cecilia Días, directora del área Inclusión Social del municipio.
En Pocito cerca de 350 personas fueron evacuadas y cientos asistidas. Hubo una crecida del río que cortó el paso de la calle 15 pero en horas de la tarde bajó.
En 9 de Julio, el mal tiempo sumó más víctimas. El intendente Walberto Allende expresó preocupación por lo que le está pasando a su comuna. “”Ya no tenemos elementos para contener tanta gente que nos reclama nylon y palos. Hemos agotado 160 rollos y como la lluvia sigue la demanda será más mañana”. Allí, se derrumbaron siete casas precarias, de las cuales cuatro no sirven más. Había unas 60 personas evacuadas en cuatro lugares, mientras que 25 familias fueron trasladadas a otros departamentos para quedarse con familiares.
En Caucete, el clima no daba tregua y obligaba a más personas ser evacuadas. Había más de 360 distribuidas en distintos lugares dispuestos como albergue. Según dijo el intendente, Juan Elizondo, había 10 casas derrumbadas y un centenar de familias afectadas.
En Santa Lucía hubo 230 personas evacuadas en tres escuelas, mientras que otras fueron asistidas con nylon, palos, alimentos. En Chimbas la situación no era tan crítica. Había reclamo por nylon y palos, y no más de 50 personas evacuadas en el CIC del Barrio Los Andes. En Rivadavia se desplegó un operativo de asistencia que abarca todas las zonas del departamento, haciendo entrega de elementos como nylon, palos, ropa y alimentos para asistir a los casos de mayor urgencia, como también se encuentran recibiendo donaciones de las personas que quieran ayudar a los damnificados.
La RN 141 que conecta con La Rioja y con Córdoba estaba ayer, temporalmente inhabilitada (foto). La persistencia de la lluvia había producido nuevos socavones en la zona. En tanto, la Ruta Nacional 150, tramo límite con La Rioja – Ischigualasto (km.85,69 – Km 106, 22), estaba transitable con mucha precaución. La Ruta provincial 510 estaba transitable pero con suma precaución en zona de badenes cerca de la intersección con RN 141. Allí, máquinas y personal de Vialidad provincial trabajaba en la zona (foto). El Paso internacional a chile por libertadores se encuentra habilitado con precaución. La RN 40 a Mendoza, en zona de badenes transitable con precaución. La RN 40 a Jáchal zona Villicum transitable con precaución. La RN 150 camino internacional por Agua Negra transitable con precaución.
Como consecuencia de la situación climática de los días pasados y ante la necesidad de cientos de hermanos que perdieron sus hogares y necesitan de la solidaridad de todos, Cáritas San Juan inició una CAMPAÑA SOLIDARIA. Solicita los siguientes artículos: frazadas y ropa de cama, arroz- leche- fideos, espirales, calzado para adulto y niño (en buenas condiciones para uso inmediato, no enviar calzado de fiesta). Los lugares de recepción de las donaciones serán los siguientes: Cáritas San Juan (Av. Rioja esquina Larraín), Parroquia De Guadalupe, Parroquia Ntra. Sra. De Luján, Parroquia Ntra. Sra. de La Merced, Iglesia Catedral (por secretaría). Además para colaborar con dinero Cáritas San Juan habilitó la siguiente cuenta bancaria: Cuenta Corriente Banco Supervielle Nª 581197/1 – A nombre de: Comisión de Cáritas San Juan. Por otra parte San Juan Solidaria también inició una campaña en la que pide donaciones de colchones, frazadas, nylon, ropa y calzado. Se pueden dejar en la Dirección de Juventud, en calle Santa Fe, antes de avenida La Rioja.
