‘Preso por una momia…’
Publicado: 26-02-2014
El Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 1 condenó a cuatro años de prisión a un hombre que había intentado ingresar al país una momia completa y tres calaveras en encomiendas que llegaron al Correo Argentino.
La pena recayó sobre Sebastián Juan Pablo Suárez, quien no sólo fue condenado a prisión, sino que también perdió concesiones y fue inhabilitado por seis meses para ejercer el comercio y por ocho años para desempeñarse como funcionario público
Durante el alegato, el fiscal Marcelo Agüero Vera sostuvo que se trataba del delito de «contrabando calificado» porque la mercadería que fue objeto de la maniobra «se encuentra sometida a una prohibición de carácter absoluto de importación», debido que se trata de material especialmente resguardado por la ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (ley 25.743).
El envío de las piezas arqueológicas, cuya comercialización, importación o exportación está prohibida en Argentina, fue detectado en un control con rayos X llevado adelante por el Correo Argentino, que dio, posteriormente, intervención a la Aduana.
Según los peritos, los fósiles hallados poseen un importante valor histórico y arqueológico ya que pertenecerían a las culturas Paracas, que vivieron entre los siglos VIII antes de Cristo y III, en la costa del sur del Perú.
Finalmente, los jueces además resolvieron que los restos fueran devueltos a Perú, tal como lo había solicitado el representante del Ministerio Público Fiscal