La macabra Morgue policial de La Plata
Publicado: 12-03-2014
De manera macabra hay más de 60 cuerpos encontrados en diversos estados de putrefacción, unos 10 fetos de bebes también en mal estado de conservación y protección. Entre ellos había animales, cuerpos apilados uno encima de otro y un equipamiento sin funcionar.
Gendarmería Nacional por su parte secuestro:
. 5 computadoras completas, de las cuales 1 no poseía disco rígido
. 9 libros de ingreso y egreso de obcisos (entre ellos los pertenecientes a los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre) que eran cuadernos anillados con documentos públicos fotocopiados sin originales
. ADN de buena parte de los cuerpos a los que los expertos pudieron acceder ya que el estado del 30% de los mismos se encontraba sin posibilidad de realizar dicha diligencia.
Si bien se descarta que del total de los cuerpos hallados ‘todos pertenezcan a víctimas de la inundación’, la causa que dio inició al allanamiento de Gendarmería va más allá de esa situación trágica y dolora que vivió la ciudad de La Plata.
Todo el procedimiento se inició a raíz de la denuncia de la hija de un fallecido que fue notificada de la muerte de su padre, y que luego de que el mismo fuera enterrado, dio cuenta que el mismo había sido enterrado ya con anterioridad el 10 de Enero del 2013 y por segunda vez el 23 de Agosto del 2013.
El último 28 de Febrero dio finalmente con el allanamiento de Gendarmeria a la Morgue policial de La Plata
El 27 de Junio del 2013, el juez Luis Arias ordenó por pedido de la “Amicus Curiae” una nueva pericia ocular de la Morgue Policial Datos de la Pericia del 27 de Junio 2013:
– Fueron detectados 40 cuerpos
– 9 cuerpos de ellos no tenían rotulo de causal de muerte ni planillas de ingreso
– 1 solo cuerpo que había ingresado antes del 27 de Junio
Datos de la Pericia Morgue 2013
– Solicitud en Agosto de 40 cajones al municipio para personas fallecidas sin reconocimiento de familiares y sin recursos
Datos de la Pericia del 28 de Febrero del 2014
– Fueron encontrados 19 cuerpos que no habían sido incluidos en la lista de la Pericia del 27 de Junio pero que tenían rótulos de haber ingresado antes de esa fecha
– Se compró el faltante de 5 cuerpos que estaban en el acto del 27 de Junio, pero que no habían sido enterrados
– 8 cuerpos que habían ingresado posteriormente a la pericia solicitada a la Asesoría Pericial La Plata el 27 de Junio del 2013.
Un caso testigo. Luego de ser denunciado el caso de ‘Don Jaime’ por familiares del mismo por haber sido enterrado dos cuerpos con un mismo nombre pero en diferentes fechas, la justicia platense advirtió que la maniobra habría sido realizada en 6 o 7 casos por lo menos comprobables empíricamente y científicamente.
El cuerpo de Jaime había sido enterrado en la primera oportunidad un 10 de Enero del 2013 a causa de Paro cardíaco no Traumático y quien además había sido identificado con su número de documento y sus huellas dactilares
El mismo hombre fue según los papeles del Cementerio, de la Morgue y del Registro Provincial de las Personas solicitado el entierro nuevamente el 23 de Agosto del mismo año, pero tras la causa de una insuficiencia cardíaca, pero que al mismo tiempo su entierro fue solicitado bajo un Formulario 25 (el mismo es emitido solo en el caso que el cuerpo no tenga testigos allegados que puedan identificarlo o que el cuerpo no posea ningún tipo de documentación identificadora).
En conclusión dos cuerpos bajo un mismo nombre fueron enterrados en dos diferentes tumbas en la necrópolis platense.
Ambos cuerpos en debate fueron autopsiados nuevamente dando lugar bajo una causa judicial, e identificando como Jaime al primero de los cuerpos enterrados y dando lugar a un NN en el caso del segundo de los obcisos.
Las pericias finales realizadas por Gendarmería Nacional el ultimo 28 de Febrero se conocerán recién en 1 mes cuando se terminen de cotejar la gran mayoría de los ADN recolectados y de revisar e inspeccionar las computadoras y libros de ingreso y egreso de cada uno de los cuerpos que pudieron ser reconocidos gracias a su rotulado.
Cabe destacar que de los cuerpos hallados entre 7 y 9 se encontraban con ropa, sin haber sido autopsiados ni revisados
