Venezuela. La oposición se hizo sentir: «Revocatorio ya, revocatorio ya»
Publicado: 01-09-2016
«Revocatorio ya, revocatorio ya», fue la principal consigna que se escuchó durante la manifestación de la oposición en la ciudad de Caracas, que busca que antes del 10 de enero se convoque a un plebiscito para definir la continuidad o no del mandato de Nicolás Maduro, el sucesor de Hugo Chávez. En caso de que el referéndum se hiciera antes de esa fecha y triunfara la opción por el fin de la gestión del actual presidente, el gobierno venezolano debería convocar a elecciones. Si se lleva a cabo después, el actual vicepresidente deberá completar el período.
Patrullas, motocicletas, tanquetas y vehículos de los cuerpos de Policía, Inteligencia y de la Fuerza Armada venezolana (FANB), con un total de 500 efectivos, fueron movilizados desde la madrugada para controlar el tránsito y la movilización.
La oposición denunció que varias vías de acceso a la capital venezolana fueron cerradas por la fuerza pública para impedir la llegada de manifestantes que querían sumarse desde el interior del país a la convocatoria. El líder opositor Henrique Capriles sostuvo que el gobierno paralizó el país para evitar la protesta.
Gran parte de los comercios y oficinas de la zona del este y el centro de la ciudad, epicentro de la marcha, no abrieron sus puertas
Durante la semana, el gobierno de Maduro denunció que la oposición planeaba dar un golpe de Estado y las fuerzas de seguridad detuvieron a varios dirigentes opositores, en especial del espacio Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, acusados de tenencia de explosivos y de conspiración contra el gobierno venezolano.