Lunes 21 de Julio de 2025

Justicia: Procesaron a Angelina Abbona, ex procuradora del Tesoro de la Nación

Publicado: 29-09-2016

Abbona

El Juez Luis O. Rodríguez, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9, procesó a Angelina María Esther Abbona, ex procuradora del Tesoro de la Nación, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, en concurso ideal con el delito de encubrimiento por no denunciar la perpetración de un delito, al estar obligada a promover su persecución penal, agravado por su calidad de funcionaria pública, todo ello en calidad de autora material (arts. 45, 248 -in fine- y 277 -inciso 1° d)-, agravada por el 277 –inciso 3° d)-, del Código Penal).

Según informaron desde el juzgado, dicho temperamento fue adoptado en el marco del expediente n° 10.022/2013, caratulado “RECALDE Mariano y otros s/ abuso de autoridad […]”, en donde también se ha denunciado, entre otras cuestiones, el presunto incumplimiento a la ley 19.550 por parte de Mariano Recalde, en su carácter de Presidente de Aerolíneas Argentinas, al no presentar a la Inspección General de Justicia los estados contables de la mencionada y la posible comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y/o desvío de fondos, desde el año 2009 a la fecha, por parte del nombrado Recalde respecto de la firma Aerolíneas Argentinas.

La novedad contra Abonna se produce luego de que, a comienzos de este mes, se presentara a declaración indagatoria, en la cual afirmó ser inocente y se negó a contestar preguntas al magistrado.

Rodríguez considera que la ex funcionaria kirchnerista incumplió sus deberes de funcionaria pública en la auditoría sobre la aerolínea de bandera, y sospecha que encubrió los delitos cometidos por el grupo español. Por hechos similares están siendo investigados el ex ministro de Planificación Federal y diputado nacional, Julio de Vido, y ex presidente de AA y diputado de La Cámpora, Mariano Recalde.

El texto señala también que, en el conjunto de hechos, tanto la ex procuradora, como De Vido y Recalde, buscaron «de manera burda y evidente, favorecer al grupo español». En este sentido, un informe elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) -solicitado por el Poder Ejecutivo y que demoró tres años en ser presentado-, advierte la «imperiosa necesidad de entablar las pertinentes acciones penales y comerciales» contra los antiguos gestores de la compañía.

«No tenemos registros de que se hubiera llevado a cabo ninguna medida […] La inacción en contra de los responsables y el propio grupo empresario MARSANS, resulta notorio», señala la resolución del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9

Por lo tanto, concluye Rodríguez, la omisión de los funcionarios no solo infringe la obligación de denunciar «de oficio» los delitos, sino que también alcanza a la figura de encubrimiento, pues «entorpece las investigaciones necesarias para acreditar cuál fue la responsabilidad de Marsans en el vaciamiento».

Angelina Abbona es una de las ex funcionarias de mayor confianza de la familia Kirchner, a quienes acompaña desde hace 29. De profesión abogada, la mendocina ya trabajaba en la municipalidad de Río Gallegos cuando Néstor Kirchner fue electo intendente en 1987. Ese año pasó de ser asesora legal de la subsecretaría de Comercio de la provincia a ser asesora legal del jefe comunal. Tras un recorrido como jefa de Auditores en el Ministerio de Desarrollo Social, cuando estaba a cargo de Alicia Kirchner, en 2010 terminó siendo nombrada por Cristina Fernández en la Procuración del Tesoro.