Lunes 14 de Julio de 2025

Aumenta el subte a $7,50 desde el 1 de noviembre

Publicado: 26-10-2016

aumento-del-transporte-publico-1886476w640

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aries revocó la medida cautelar otorgada por la jueza Elena Liberatori, que suspendió el incremento del subte que iba a comenzar a regir desde julio.

De esta manera, la Justicia porteña dio luz verde al aumento, por lo que Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y Metrovías podrán implementar la suba de 66,6%, que llevará el pasaje a $7,50. Desde la empresa, todavía no fueron notificados sobre la fecha de aplicación del ascenso.

La acción de amparo había sido presentada por el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo del Gaiso, el 26 de julio pasado, un día antes de que comenzara a regir la nueva tarifa. La jueza a cargo del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 4 hizo lugar a la cautelar, por lo que el aumento quedó suspendido.

Ahora, en un fallo dividido, la Cámara de Apelaciones levantó la medida y determinó que la cuestión de fondo, sobre si es correcto el incremento, debe resolverse un «juicio ordinario».

«Lo único que se resolvió es que la acción de amparo no era la vía procedimental correcta, pero no se avanzó en la cuestión de fondo», manifestó Del Gaiso.

«Presentamos un amparo para que se resuelva rápido, porque hay ítems sobre la tarifa técnica que están mal tomados y esto va a pasar todos los años, cada vez que se actualice el cuadro. La Cámara tenía elementos para resolver la cuestión de fondo en los tres meses que pasaron. Si la causa pasa a la Justicia ordinaria, el juicio puede durar años y el martes el subte va a estar a $7,50», apuntó el auditor de la Ciudad, que anticipó que está analizando si apelará la resolución de segunda instancia.