El Gobierno recauda fondos a través de una plataforma on line
Publicado: 29-12-2016
Las donaciones aconsejadas oscilan entre 500 y 3.100 pesos de acuerdo a la categoría del funcionario, aunque el sistema permite aumentar el monto siempre que no superen el límite establecido por la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.No es una colecta solidaria, sino de la implementación de un sistema de donación web a través del cual los funcionarios son instados a aportar dinero de sus sueldos al PRO, el principal partido de la coalición gobernante por el que Mauricio Macri llegó a lo más alto del poder.
Si bien el sistema ya había sido utilizado por el macrismo durante la campaña del año pasado para las donaciones voluntarias de los ciudadanos, lo novedoso es que los ideólogos le agregaron ahora una sección especial para los funcionarios con recomendaciones sobre cuánto aportar en base a los diversos escalafones en el Estado, de cara a las elecciones legislativas del próximo año.
«Es solo una guía orientativa», explicaron desde la Casa Rosada. La implementación, según confiaron, está a cargo del equipo de Guillermo Riera, subsecretario de Vínculo Ciudadano de la Nación.
Para el rango de ministros nacionales, por ejemplo, la sugerencia va desde los 2.500 pesos hasta los 3.100. En el caso de los secretarios de Estado, el monto oscila entre los 2.000 y los 2.600 pesos y para los subsecretarios, 1.500 a 2.100. A los directores nacionales, por su parte, se les sugiere una contribución de 1.000 a 1.600 pesos; a los diputados, de 2.000 a 2.600, y a los senadores de 2.500 a 3.100, los mismos valores que los ministros.
«Desde el Presidente para abajo, la idea es que todos aporten», aseguraron. Ya hay varios ministros, abundaron, que hicieron los deberes y empezaron a dejar los primeros porcentajes de sus sueldos. La recaudación mensual promedia estos días los 200.000 por mes, estimaron fuentes partidarias.
Si bien la «invitación» está destinada a los funcionarios nacionales, la plataforma, que está abierta a cualquier ciudadano, también está destinada a dirigentes de otras jurisdicciones: desde ministros y legisladores provinciales a intendentes, concejales y secretarios municipales, la categoría más baja de la guía. Para este caso, la suma sugerida a donar va de los 500 a los 1.100 pesos.
El sistema funciona solo con tarjetas de crédito personales -no permite las corporativas porque la normativa vigente lo prohibe-, está conectado con la base del Veraz y contempla el débito mensual del aporte. Lo recolectado está dirigido por ahora a engrosar la cuenta del partido a nivel nacional.
Los ideólogos de la plataforma esperan que en las próximas semanas se sume el propio Macri.