Más de 40 muertos en dos atentados contra iglesias en el norte de Egipto
Publicado: 09-04-2017

Al menos 43 personas murieron hoy y otras 77 resultaron heridas en dos atentados contra dos iglesias cristianas coptas en el norte de Egipto.
En un primer ataque contra el templo de San Jorge, en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, 22 fieles perdieron la vida y 41 resultaron heridos cuando participaban en una misa con motivo de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa.
Poco después, otro atentado contra la catedral de San Marcos, en la ciudad costera de Alejandría, causó la muerte a otras 21 personas y heridas a 36, indicó el ministerio de Sanidad egipcio en un comunicado.
El ISIS ha asumido la autoría de los ataques, que se producen 20 días antes de la visita del papa Francisco, que tiene previsto desplazarse a Egipto los próximos 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio.
«Escuadrones del Estado Islámico llevaron a cabo los ataques contra dos iglesias en Tanta y Alejandría», rezaba un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, órgano habitual de comunicación de los yihadistas en las redes sociales.

El ISIS, responsable también de la explosión que causó 25 muertos el pasado diciembre en el recinto de la catedral copta de San Marcos, en El Cairo, había amenazado en febrero con volver a atentar contra la comunidad cristiana de Egipto. Decenas de familias coptas huyeron de la península del Sinaí tras el mensaje difundido por los yihadistas del grupo Provincia Sinaí, filial local del Estado Islámico y del asesinato de tres coptos en la ciudad de Al Arish, en la costa mediterránea de la península.
Tras los atentados, el presidente Abdelfatá el Sisi ordenó el despliege del Ejército para proteger «infraestructuras vitales» en todo Egipto, según un comunicado de la Presidencia. En declaraciones a la televisión privada On Tv, el primer ministro egipcio, Sherif Ismael, condenó el ataque y reiteró la determinación del Gobierno de acabar con el terrorismo en el país: «Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación para acabar con los grupos terroristas».
