Lunes 22 de Abril de 2024

SERIA ACUSACION. DAN AGUA «CONTAMINADA» A MAS DE 1500 PRESOS

Publicado: 25-05-2013

0522_carcel_san_martin_g1_jpg_1853027551

El comite contra la tortura presento una seria denuncia en donde el Servicio Penitenciario Bonaerense fue denunciado de dar agua contaminada en la Unidades N.  46, 47 y 48 a mas de 1500 presos.

Hasta hace tres meses atrás, por la contaminación ambiental de esa zona, se le daba a cada preso un bidón de 5 litros de agua, ya que la de la cárcel no era potable. Sin embargo, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) discontinuó el abastecimiento por asegurar que los nuevos pozos construidos contaban con napas de agua potable. Contra la decisión de las autoridades penitenciarias, la Justicia pidió que se vuelva a distribuir agua en bidones por no confiar en los estudios oficiales.

El 6 de mayo, el secretario de Ejecución Penal de San Martín, Juan Manuel Casolati, presentó un hábeas corpus para que se adopten las medidas necesarias que garanticen la salud, la integridad física y psíquica de los internos de las unidades. El 15 de mayo, la jueza de Ejecución Penal de San Martin, María del Carmen Melluso, dispuso que el SPB no podía dar agua de pozos de la zona, dispuso mantener el suministro de bidones por la contaminación, que representa un grave peligro a la salud de los reclusos.

Casolati explicó la gravedad del asunto: «No se respetó la decisión judicial, en primer lugar». «En segundo, las autoridades resolvieron construir tres cárceles sobre un relleno sanitario. Eso fue inédito», prosiguió. «Encima no hicieron estudio de impacto ambiental ni medición del estado de las napas subterráneas. Hicieron todo así nomás. Y la actual gestión del ministro (Ricardo) Casal construyó una nueva cárcel delante de todo el complejo con los mismos problemas», acusó.
Para el funcionario no hay dudas de que «se ocultaron pruebas importantes, y ese ocultamiento fue doloso. No se trata de errores. Eso es pasible de un delito de acción pública».