Domingo 26 de Mayo de 2024

MASACRE EN CENTRO COMERCIAL: 68 MUERTOS, 175 HERIDOS. HAY REHENES

Publicado: 22-09-2013

0001272249

El grupo extremista somalí que irrumpió ayer en un centro comercial en la capital de Kenia, Nairobi, continuaba hoy manteniendo en su poder a un grupo de rehenes en una toma que ya dejó 68 muertos

La Cruz Roja nacional informó que la policía encontró nueve nuevos cuerpos cuando entró a una sección del centro comercial, pero como aún se cree que hay una decena de atacantes con un número desconocido de rehenes en el edificio, las autoridades estimaban que el saldo de víctimas podría crecer.

Entre las víctimas fatales se cuentan tres ciudadanos británicos, dos franceses, dos indios, un sudafricano, una mujer china, un médico peruano que trabajaba con Unicef y el Banco Mundial, un reconocido poeta ghanés y un sobrino del presidente keniano Uhuru Kenyatta . La ministro para los franceses en el exterior, Hélene Conway-Mouret, denunció hoy que las dos víctimas francesas era madre e hija, y fueron «ajusticiadas en el estacionamiento del centro comercial.

Los heridos ya ascienden a 175, la mayoría por disparos o esquirlas de granada, según el último informe difundido hoy por el Ministerio del Interior del país africano.

Desde que comenzó la toma de rehenes y los tiroteos, alrededor del mediodía de ayer, las fuerzas de seguridad consiguieron sacar unas mil personas del centro comercial Westgate.

«Es una operación difícil. Se harán todos los esfuerzos posibles para rescatar a los rehenes», explicó a la prensa el ex primer ministro Raila Odinga, quien también adelantó que las autoridades están en contacto con los atacantes y que estos se identificaron como miembros de la milicia somalí Al Shabaab, cercana a Al Qaeda.

Al leer hoy su último informe, el ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, estimó que aún hay entre 10 y 15 atacantes en el edificio y que, pese a que se los tiene plenamente ubicados, la situación sigue siendo «delicada» y se desconoce cuántos rehenes aún siguen con ellos.

Durante la mañana la policía intentó sin éxito tomar todo el edificio y dos agentes murieron en el operativo.

Según relataron testigos, a lo largo del día se oyeron tiros constantemente y a la tarde todo el coqueto barrio se conmocionó con una fuerte explosión que sacudió desde adentro al centro comercial. 
Un grupo especial de las fuerzas de seguridad israelíes, protegidos por tres helicópteros que sobrevolaban la zona, ingresaron por la tarde al edificio para intentar rescatar a los rehenes que seguían adentro.

Westgate es un símbolo de la floreciente prosperidad económica de una parte selecta de Kenia y propiedad de inversores israelíes, razón por la cual esta mañana ya había un grupo de asesores israelíes aconsejando a las autoridades kenianas, informó la agencia de noticias Europa Press.