Martes 16 de Agosto de 2022

Alberto Fernández: «No me van a torcer el brazo»

Publicado: 23-07-2022

El mandatario aseguró que le pondrá el pecho “a la inflación, a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20 mil millones de dólares en el campo esperando una mayor rentabilidad cuando el país los necesita”. Sus definiciones.

En medio de la tormenta financiera y de una corrida cambiaria sin por ahora freno, Alberto Fernández aprovechó el anuncio de nuevas obras de infraestructura científica para mostrar una imagen de unidad y de respaldo político de parte de los gobernadores y todo el gabinete nacional. «No me van a torcer el brazo», agitó el Presidente durante un acto en el Museo del Bicentenario, en donde apuntó los cañones contra las agropecuarias que no liquidan la cosecha y contra los especuladores que presionan sobre el valor del dólar paralelo. Unas horas antes de que comenzaran a desplegarse una serie de reuniones y conversaciones con la ministra de Economía, Silvina Batakis, el diputado Sergio Massa y diferentes figuras del equipo económico, Fernández se refirió a «los problemas macro que sabemos que estamos teniendo» y anticipó que el gobierno estaba analizando diferentes «herramientas» para hacer frente a la inestabilidad económica de los últimos días. «Quiero que sepan que a todos los desafíos que aparezcan le voy a poner el pecho», prometió, en el marco de los reclamos que pululan dentro de algunos sectores del Frente de Todos que le exigen mayor firmeza ante las presiones del mercado.

«Muchos se deben preguntar cómo puede ser que en este contexto nos estemos ocupando de la ciencia y tecnología», arrancó su discurso Fernández, mientras desde las sillas lo observaban una nutrida convocatoria de gobernadores, funcionaries nacionales y legisladores. Estaban desde el gobernador bonaerense Axel Kicillof hasta el ministro de Interior Eduardo «Wado» De Pedro –ambos muy cercanos a Cristina Fernández de Kirchner–, así como el jefe de Gabinete Juan Manzur, Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Aníbal Fernández (Seguridad), Carla Vizzotti (Salud), entre otros. Habían dado el presente un total de 16 gobernadores, la mitad de forma presencial –como Sergio Ziliotto (La Pampa) u Omar Perotti (Santa Fe)–, la otra mitad de manera virtual como Jorge Capitanich (Chaco). También había diputados nacionales, como Germán Martínez o Victoria Tolosa Paz. El acto anunciaba el comienzo de 22 de obras de infraestructura científica y técnica por un presupuesto por 9 mil millones de pesos, pero, en el medio de la tormenta económica, la comparecencia de gran parte del arco oficialista tenía como objetivo blindar políticamente al presidente en lo que están siendo algunos de los más turbulentos días de gobierno del FdT.