Domingo 14 de Julio de 2024

AVISOS SEXUALES: CLARIN PUBLICO SOLO EN MARZO 3.938 «OFERTAS SEXUALES»

Publicado: 24-05-2013

519e65b54ad7c_320x213
Durante el mes de marzo el diario Clarín publicó 3.938 avisos de comercio sexual en sus clasificados, lo que equivale al 40% del total de estas publicaciones, prohibidas por el decreto 936/2011, informó hoy la Oficina de Monitoreo de Publicación de avisos de oferta de comercio sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.»Lo fundamental que hay que remarcar es que evidentemente el grupo sigue interponiendo otros intereses por sobre la integridad de las mujeres», dijo Chantal Stevens, coordinadora de la Oficina.

Tras dos años de funcionamiento, la Oficina envió numerosas intimaciones al diario, por lo que «saben perfectamente que detrás de estas publicaciones hay proxenetismo y redes de trata de personas», dijo Stevens.

«Con este accionar están siendo particípes necesarios», denunció la funcionaria, que precisó que si a los avisos publicados por el diario Clarín se suman otros publicados como La Voz del Interior (Córdoba), La Razón, Muy, Olé y Los Andes (Mendoza), el total asciende a 5165, cifra que representa el 52% de los avisos publicados en el mes en todo el país.

Además de incumplir abiertamente el decreto de prohibición de la publicación de los avisos de comercio sexual, Clarín continúa sin pagar, desde hace un año, la multa de 362.534,60 que recibió el 4 de mayo de 2012 por la violación reiterada de la norma, denunció la Oficina de Monitoreo.

Antes de llegar a la instancia de la multa económica, el diario había recibido distintas intimaciones y apercibimientos por parte de la Oficina de Monitoreo, que también desestimó.

«Si bien desde que la Presidenta de la Nación tomó esta iniciativa los avisos dejaron de ser explícitos y abandonaron el Rubro 59, los editores decidieron migrarlos a otros rubros y en muchos casos continúan existiendo», precisa el informe.

Esta migración se dio hacia el Rubro 37 de «Servicios y ocupaciones varias», explicó Stevens, que a través de una redacción engañosa «como recurrir a masajistas y solos o solas» persigue el mismo objetivo: captar mujeres para el comercio sexual y fomentar este tipo de prácticas delictivas.

«Lo que genera malestar es la doble moral, porque en las páginas del diario se denuncian casos de trata de personas y luego publican esos avisos, que después de intimaciones y sanciones, ya no pueden decir que no saben de qué se tratan», dijo la funcionaria.