Martes 23 de Abril de 2024

Brasil recibe la presidencia del Mercosur

Publicado: 19-07-2017

Con incertidumbre sobre su futuro político, Brasil recibirá el viernes la presidencia rotativa del Mercosur en una cumbre en Mendoza, con la mirada puesta en las negociaciones con la Unión Europea (UE) y la delicada situación de Venezuela de telón de fondo.

La cumbre, la primera presidencial en casi dos años, contará el viernes con la presencia de los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri, Brasil, También acuden los gobernantes de los socios Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia, Evo Morales.

Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez. También acuden los gobernantes de los socios Chile, Michelle Bachelet, y Bolivia, Evo Morales. La UE y el bloque aduanero intentan desde 1999 crear un espacio de libre comercio de unas 760 millones de personas a ambos lados del Atlántico.

Las conversaciones estuvieron paralizadas entre 2004 y 2010, pero recién ahora hay optimismo, sobre todo desde que Macri y Temer, abiertos al libre mercado, llegaron al poder.

“Estamos en la puerta (del acuerdo) y ahora tenemos que mostrar un gran compromiso político (…) para persuadir a nuestros socios europeos”, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie, tras reunirse en Brasilia con su homólogo Aloysio Nunes el viernes.