Martes 23 de Abril de 2024

Camino al ballotage: Le Pen y Macron disputarán la presidencia francesa

Publicado: 23-04-2017

Tras el escrutinio de casi el 92 % de los votos, el candidato a la presidencia del partido En Marche! Emmanuel Macron se impone con el 23,72 % de los votos a su principal rival Marine Le Pen, del Frente Nacional, que consigue el 21,91 %, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Este resultado ubica a Le Pen y Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas, que se desarrollará el próximo 7 de mayo. Se trata del primer caso en la historia moderna de este país europeo en que la segunda vuelta se celebre sin la concurrencia de un candidato de uno de los principales partidos.

Por su parte, el ex primer ministro François Fillon obtiene el tercer lugar con el 19,92 % de los votos emitidos. El candidato ya ha reconocido su derrota en el marco de un discurso pronunciado ante sus seguidores, informa la agencia Reuters. Asimismo, Fillon ha calificado a Macron de «golden boy». El candidato de En Marche! ya ha recibido apoyo fuera de Francia, como el del portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, que ha defendido una «Unión Europea fuerte y la economía social de mercado».

Mientras tanto, el candidato por el partido Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se ha negado a reconocer su derrota y ha afirmado que se debe esperar al resultado final. Asimismo, el candidato ha asegurado que evitará realizar declaraciones antes de que se conozca el resultado final y no apoyará a ningúno de los candidatos que pasen a la segunda vuelta.

Con 6.980.983 votos ya escrutados a su favor, Marine Le Pen ha establecido un récord para su partido, según los medios franceses. El jefe de su campaña, David Rachline, ha asegurado que la candidata del Frente Nacional «puede unir a los franceses y defender Francia». Por su parte, Macron —al que el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker ya ha felicitado y ha deseado mucha suerte en el futuro— ha pedido que todos los franceses se unan contra la candidata del Frente Nacional.

El padre de Le Pen ha asegurado a una televisión francesa que la población del país «puede confiar» en su hija «si tienen los ojos abiertos» y votar a su favor en vez de «un candidato misterioso». Además, Matteo Salvini, líder del partido ultraderechista italiano Liga Norte, ha felicitado a Le Pen a través de su cuenta twitter por el resultado obtenido y ha asegurado que «es hora de liberarse de la celda de Bruselas».

Cerca de 45 millones de franceses estuvieron habilitados para ejercer su derecho a voto con el fin de elegir al sucesor del actual mandatario, el socialista Hollande, en medio de una crisis política que vive el país galo como una consecuencia directa de una difícil situación económica y un alto índice del desempleo.

Tags: