Caso Loan Peña: las estremecedoras hipótesis detrás de la desaparición de niños en Corrientes
Publicado: 03-07-2024
Una investigación periodística se refiere a las versiones sobre el auge del turismo sexual, ligado a los tours de pesca deportiva y algunas procesiones religiosas que ocultan tramas de prostitución.

Informes recientes de investigadores, citados por la agencia Noticias Argentinas, pero que prefirieron mantener el anonimato, señalaron que el litoral nacional y la provincia de Corrientes se han convertido en un paraíso del turismo sexual bajo la excusa del interés por la pesca o el automovilismo. Noticias Argentinas informó que Corrientes es una de las provincias más inseguras del país. A esto se suman versiones sobre el auge del turismo sexual, ligado a los tours de pesca deportiva y algunas procesiones religiosas que ocultan tramas de prostitución. «Los pescadores y cazadores que llegan desde el exterior o de países limítrofes suelen ser sinónimo de explotación sexual y, en ocasiones, se habla de abuso de menores», explicó un investigador policial a la agencia.
Las encuestas nacionales indican que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y Corrientes lideran el podio de trata registrada en 2022, con un 63 % del total del país. Un documento de Estados Unidos de 2022 señaló que «adultos y niños argentinos son explotados sexual y laboralmente en otros países». La explotación laboral también es común en los campos argentinos.
El documento de Washington también señaló que en 2010 la ONU instó a Argentina a mejorar sus procesos de lucha contra la trata de personas, expresando su preocupación por «la escasa coordinación de las actividades de lucha contra la trata de personas entre los niveles nacional y provincial». Desde entonces, Argentina tomó medidas para enfrentar estos riesgos y ahora cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata, según el Departamento de Estado de EE.UU. Sin embargo, la complicidad oficial sigue siendo una preocupación y se critica la falta de un presupuesto específico para medidas contra la trata.
Fuente: Cronista